Presunción de inocencia para uno, prisión preventiva para miles

13446

Por: Animal Político

Vivimos en un país que tiene a más de 150 mil personas que, sin haber sido sentenciadas en un juicio, se encuentran privadas de su libertad; pero también vivimos en un país que tiene cero1 funcionarios públicos de primer nivel sentenciados por algún caso mayor de corrupción. O sea, vivimos en un país donde solo se aplica la presunción de inocencia para quien la pueda pagar.

La semana pasada, las cárceles y los criminales fueron el tema de la mañanera, aunque lamentablemente no al mismo tiempo. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante el gobierno de Felipe Calderón se entregaron, de forma discrecional, nueve contratos por adjudicación directa a la iniciativa privada para la construcción de nueve reclusorios,  por un monto de 266 mil millones de pesos. Una vez concluidos los acuerdos, las empresas beneficiadas se quedarían con las obras, para establecer nuevas condiciones de arrendamiento con las autoridades.

Este hecho, fuera del muy posible acto de corrupción que se debe investigar, concluyó con un comentario con sesgo de clasismo y desconocimiento de la situación de las cárceles en el país. El presidente dijo que “en promedio -nos cuesta a los contribuyentes- tres mil 500 pesos diarios tener un recluso, pues es lo que yo gano al mes, o sea, 100 mil…. Sí, es lo que yo gano diario como presidente. Es un hotel de gran lujo”.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO