El Economista: Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

EthosNoticias y Eventos

Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

En el 2021, el gobierno federal pretende ejercer 3,315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que representa 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los instrumentos de política pública emblemáticos de esta administración.

De aprobarse la propuesta del Presidente por el Congreso de la Unión, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos (45% del ATA); en segundo lugar, la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 1,116.3 millones de pesos (34%) y, por último, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 170 millones de pesos (5 porciento).

El Paquete Económico 2021, entregado este martes 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA).

Se trata de una herramienta presupuestaria, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que permite conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán.

Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Ethos, la Fiscalía Anticorrupción tiene asignado, para 2021, un monto de 123.5 millones de pesos, lo que representa el 0.7% de los recursos destinados a la Fiscalía General.

 

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Convocatoria para el financiamiento de proyectos de cambio: Recuperación justa y resiliente de nuestras comunidades ante el COVID-19

El objetivo principal de esta convocatoria es promover, mediante el financiamiento, proyectos de cambio con enfoque de justicia social para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia y adaptación en comunidades indígenas del estado de Puebla que han sido afectadas por la pandemia de COVID-19. A través de estas experiencias, también buscamos generar aprendizajes y propuestas dirigidas a las y los tomadores de decisiones de la región.

Construyendo resiliencia al cambio climático en comunidades pesqueras de Sinaloa y Yucatán

El cambio climático afecta en gran medida a comunidades que viven de la pesca. Por eso acudimos con ellas para apoyarlas a crear herramientas y estrategias que les permitan sortear los retos y adaptarse mejor ante los efectos que vienen.

Convocatoria para el financiamiento de proyectos de cambio: Recuperación justa y resiliente de nuestras comunidades ante el COVID-19

El objetivo principal de esta convocatoria es promover, mediante financiamiento, proyectos de cambio para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia y adaptación de las poblaciones más afectadas por la pandemia de COVID-19, con un enfoque de justicia social. A través de estas experiencias, también buscamos generar aprendizajes y propuestas dirigidas a las y los tomadores de decisiones de la región.