El Economista: Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

EthosNoticias y Eventos

Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

En el 2021, el gobierno federal pretende ejercer 3,315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que representa 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los instrumentos de política pública emblemáticos de esta administración.

De aprobarse la propuesta del Presidente por el Congreso de la Unión, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos (45% del ATA); en segundo lugar, la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 1,116.3 millones de pesos (34%) y, por último, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 170 millones de pesos (5 porciento).

El Paquete Económico 2021, entregado este martes 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA).

Se trata de una herramienta presupuestaria, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que permite conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán.

Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Ethos, la Fiscalía Anticorrupción tiene asignado, para 2021, un monto de 123.5 millones de pesos, lo que representa el 0.7% de los recursos destinados a la Fiscalía General.

 

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

La tecnología es una valiosa herramienta en el combate a la corrupción

El uso de las herramientas tecnológicas tiene varios beneficios en el combate a la corrupción, pero aún hay áreas de oportunidad que impiden sacarles el máximo provecho, afirmó Liliana Alvarado al participar en el VII Encuentro Nacional Democracia Digital.

La influencia del Presupuesto Participativo en el empoderamiento vecinal

A diferencia de otras prácticas democráticas de rendición de cuentas, el presupuesto participativo tiene la particularidad de que incorpora a la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la política (propuesta, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación).

El tabaquismo sigue siendo la pandemia que más muertos ha provocado en América el último año

La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS.