El Economista: Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

EthosNoticias y Eventos

Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos

En el 2021, el gobierno federal pretende ejercer 3,315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que representa 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los instrumentos de política pública emblemáticos de esta administración.

De aprobarse la propuesta del Presidente por el Congreso de la Unión, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos (45% del ATA); en segundo lugar, la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 1,116.3 millones de pesos (34%) y, por último, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 170 millones de pesos (5 porciento).

El Paquete Económico 2021, entregado este martes 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA).

Se trata de una herramienta presupuestaria, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que permite conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán.

Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Ethos, la Fiscalía Anticorrupción tiene asignado, para 2021, un monto de 123.5 millones de pesos, lo que representa el 0.7% de los recursos destinados a la Fiscalía General.

 

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Urge que se aprueben las Políticas Estatales Anticorrupción y que incorporen buenas prácticas desde la Sociedad Civil

Las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) son los instrumentos que dan coherencia y rumbo a las acciones de combate a la corrupción en las entidades federativas. Sin embargo, hoy en día solo 13 han sido aprobadas.

La regla fiscal en México y sus pobres resultados

Es urgente reconstruir y recalibrar la regla fiscal vigente hasta convertirla en una verdadera regla de balance estructural, que logre que la política fiscal sea contracíclica.

Democracia y las leyes que queremos: un análisis de cara al proceso electoral

Liliana Alvarado, directora de Ethos, puso sobre la mesa pendientes como la creación de un Consejo Fiscal y transparencia en el cabildeo.