Propondrán agenda de Seguridad a presidenciales en mayo

6257

05 de marzo, 2018 | Por: El Economista

Las carencias y deficiencias de las policías municipales el tema crucial en las propuestas, señalan organizaciones.

[apss_share] 

La Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos+Policías discutió las propuestas que serán presentadas a los candidatos a la Presidencia de la República en mayo próximo, en donde la representante de Causa en Común, María Elena Morera, llamó a los policías de distintos niveles a proponer soluciones a sus necesidades y éstas ayuden a conformar la Agenda Mínima en Materia de Seguridad.

Al respecto de las propuestas de los candidatos presidenciales presentadas al INE, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera criticó que “están desvinculadas, (…) hay una ausencia del tema de prevención en la materia. (…) de hecho una de ellas fue copia de la Ley desarrollada con bullets“. Por lo que afirmó que el tema de seguridad es un tema técnico y no político.

El tema de la formación policial en seis meses, fue uno de las inconveniencias más comentadas en este foro, así lo subrayó Orlando Camacho, representante de Causa en Común quien afirmó que no es un secreto que en su mayoría las organizaciones policiales están colapsadas. Y aseguró “es importante obligar a los actores políticos a tomar en cuenta este tema crucial” (…)

Camacho afirmó “La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad es letra muerta, nadie la cumple” por lo que propuso centralizar y nacionalizar los sistemas del proceso judicial del país.

A dichas conclusiones se unió también la directora general de México Evalúa, Edna Jaime quien aseguró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha quedado muy corto pues “carece de políticas de Estado de prevención, intervención policial y medidas punitivas”.

Desde el día a día de un Policía

Diversos asistentes al foro profundizaron sobre su experiencia en sistemas de seguridad municipal, tal fue el caso de municipalidades como Ecatepec en el Estado de México y Orizaba y Córdova en Veracruz en donde policías así como observadores coincidieron en que la poca seguridad de los elementos de seguridad, bajos salarios, falta de personalización y falta de incentivos a su trabajo han sido factores que han impactado en la labor policial más próxima a la comunidad: la municipal.

Organizaciones de la Sociedad Civil como Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Reinserta, México S.O.S entre otras votarán las proposiciones más adecuadas para dicha agenda y se publicará en abril en el portal oficial de Causa en Común para que los ciudadanos puedan tener acceso a la misma y estén informados y también puedan criticarla, comentó María Elena Morera.

Publicado en: El Economista

Tema: Gobierno y Democracia

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO