Proponen establecer indicadores al SNA

3913

21 de septiembre, 2016 | Por: Ana Langner

El Presupuesto de Egresos no incorpora clasificadores para rastrear el gasto destinado al combate a la corrupción, explicó Jonathan Jiménez de Ethos.

[apss_share]

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no incorpora clasificadores para poder rastrear el gasto total destinado al combate a la corrupción, mecanismo necesario para determinar la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó Jonathan Jiménez, investigador del Área de Desarrollo Social y Económico de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.

Ante ello, el especialista expuso la necesidad de que los miembros de la Cámara de Diputados, responsables de revisar y aprobar el Paquete Económico, busquen un mecanismo de clasificación del gasto para que la Secretaría de Hacienda y las dependencias declaren la cantidad específica que destinan al combate a la corrupción.

Con lo anterior, explicó, se acercaría el objetivo de tener un presupuesto real para combatir la corrupción, se establecerían metas y objetivos y se contaría con indicadores de resultados para evaluar cada una de las instituciones que quedan bajo la coordinación del sistema.

Ethos realizó una estimación para la cual empleó una metodología de selección por nombre de las instancias de referencia del marco legal del SNA; ahí arroja que para el 2016 el monto asignado para el combate del flagelo es de poco más de 63,000 millones de pesos.

Hacia el 2017 el Laboratorio estimó que se gastarán 74,319 millones de pesos.

La previsión es que al agregar el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —que a partir del 2017 es la encargada de perseguir los actos de corrupción cometidos por servidores públicos del Poder judicial— el cálculo del gasto en combate a la corrupción sería de 79,807 millones de pesos.

El investigador Jonathan Jiménez detalló que la estimación toma en cuenta el presupuesto total proyectado para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De retirar del cálculo el monto asignado para esta institución, la cifra para combate a la corrupción quedaría en 7,503 millones de pesos.

Publicado en: El Economista
Tema: Anticorrupción y Transparencia / Finanzas Públicas

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO