Proponen organizaciones crear consejo fiscal en el Poder Legislativo

1168

22 de mayo, 2018 | Por:20 Minutos

El colectivo PE$O, integrado por diversas organizaciones civiles, presentó el proyecto para la instalación de un Consejo Fiscal en el Poder Legislativo, con el fin de garantizar un mejor manejo del presupuesto federal.

 

Dicho consejo sería el resultado de la fusión entre el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con lo que se obtendría un presupuesto fiscal realista y sustentable.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García aseveró que un consejo fiscal eficiente permite obtener balances positivos en las finanzas, por lo que a México le conviene adoptar esta figura para enfrentar los retos que tendrá.

“Existe evidencia seria en el mundo de que los consejos fiscales –cuando tienen un diseño adecuado- se asocian con mayor disciplina fiscal, así como un mayor cumplimiento de la regla fiscal y balances primarios positivos”, comentó.

El investigador consideró que el presupuesto debe contemplar los cambios demográficos, ya que estos influirán en los gastos previstos para pensiones y salud, toda vez que para 2018 el gasto contemplado sería de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2030 crecería hasta cinco por ciento.

En tanto, el director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, consideró necesario ejercer el gasto público de manera sabia y tomar en cuenta la información de los centros de investigación.

La coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, Mariana Campos, opinó que la reducción del gasto público en rubros como educación y salud se debe a la falta de evaluaciones fiscales que detecten las deficiencias del presupuesto público y las atiendan.

“Indicadores como estos son resultado de la ausencia de una revisión, evaluación y discusión fiscal robusta, basada en evidencia, que identifique con claridad las deficiencias del presupuesto público y por ende las medidas necesarias para atenderlas”, dijo.

Además, señaló que la discusión sobre el presupuesto debe ser balanceada entre Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión.

La propuesta de un consejo apartidista para revisar el gasto de las finanzas públicas será llevada a distintos actores que podrían llegar a la próxima legislatura, a fin de contar con una figura que monitoree los mecanismos de responsabilidad hacendaria de manera técnica y objetiva.

El colectivo PE$O está integrado por organizaciones como Fundar, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc, ITP, Ethos, Frente a la pobreza y México Evalúa.

Publicado en: 20 Minutos

Tema: Finanzas Públicas