La influencia del Presupuesto Participativo en el empoderamiento vecinal

A diferencia de otras prácticas democráticas de rendición de cuentas, el presupuesto participativo tiene la particularidad de que incorpora a la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la política (propuesta, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación).

Gobernanza y planeación: claves para la gestión sostenible del agua en...

En México el 78% de la población cuenta con disponibilidad de agua potable diariamente, mientras que el promedio de eficiencia operativa de los Organismos Operadores de Agua es menor al 75% y sólo se cobra uno de cada tres litros de agua suministrados.

Incentivar la mejora regulatoria es luchar contra la corrupción

El total de Unidades Económicas que ven al marco regulatorio como un obstáculo para hacer negocios pasó de 20.2% al 28.2% en sólo 4 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

Hacia una transición agroecológica con políticas públicas que regulen los plaguicidas...

En este policy brief se exhibe la problemática a la que se enfrenta México por su regulación laxa en términos de plaguicidas, así como algunas recomendaciones que pueden ser consideradas por los tomadores de decisiones, para facilitar una transición agroecológica que ponga en primer lugar la salud de la población y el medio ambiente.

Diagnóstico: Plaguicidas en México

El objetivo del presente diagnóstico es comprender el papel de estos productos agroquímicos en México, la normativa que los respalda y la agenda tanto a favor como en contra de los mismos. Además, también se pretende identificar dónde se requieren mayores esfuerzos de investigación e incidencia.

Los proveedores consentidos de Sembrando Vida en Veracruz

En la huasteca veracruzana, funcionarios de Sembrando Vida diseñaron una estrategia para favorecer a empresas cercanas a sus amigos y familiares: a los beneficiarios del programa, se les obligó a comprar herramientas e insumos de baja calidad con esos proveedores. Los técnicos y campesinos que denunciaron esta práctica fueron despedidos o dados de baja del principal programa social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.