¿Qué tan lejos estamos de una recuperación justa y resiliente en Latinoamérica?

14134

¿Qué tan lejos estamos de una recuperación justa y resiliente en Latinoamérica?

Por: Laure Delalande, Violeta Rabí y María Laura Rojas para El País

A más de un año del inicio de la pandemia, ni la crisis sanitaria ni la socioeconómica han menguado. La caída en la economía mundial de 3,5% debido a las medidas adoptadas para contener la covid-19 es únicamente comparable con los efectos de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Latinoamérica y el Caribe la contracción llegó a ser de 6.9%, según el Fondo Monetario Internacional.

Frente a ello, durante 2020 muchos países impulsaron programas y políticas públicas para mantener a las personas y economías a flote. A la par, múltiples actores internacionales, académicos y de la sociedad civil han manifestado la urgencia de alinear el gasto público de recuperación con acciones que promuevan la creación de trabajos formales, mejores condiciones de salud, oportunidades para las mujeres y una acción climática efectiva, entre otras alternativas que apunten a cerrar o, por lo menos, disminuir las brechas sociales y ambientales existentes.

Así, se han posicionado discursos sobre “reconstruir mejor”, “recuperación verde” y “recuperación sostenible”, que muestran las ventajas de invertir en iniciativas como energías renovables y su variante de generación distribuida, electromovilidad del transporte público, eficiencia energética en las construcciones, sistemas de abastecimiento de alimentos más cortos, entre otras propuestas que nos permitan salir de la crisis socioeconómica y, al mismo tiempo, transformar significativamente nuestras economías para hacerlas más equitativas y climáticamente resilientes.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO