Re-imaginemos nuestros sistemas alimentarios locales

14223

Re-imaginemos nuestros sistemas alimentarios locales

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, la coalición ContraPESO y The Hunger Project coordinaron el diálogo independiente «Re-imaginando los sistemas alimentarios locales: el derecho a la alimentación y la resiliencia en la consolidación de medios de vida equitativos», rumbo a la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios que realizará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en septiembre. 

En este espacio se incorporó a la sociedad civil para dialogar sobre dos vías de acción de la cumbre, que son adoptar modalidades de consumo sostenible y promover medios de vida equitativos, también se visibilizó a la pequeña producción, la agricultura familiar como centro del sistema alimentario global.

En la primera fase del diálogo, Araceli Calderón Cisneros, de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, y Leticia López Zepeda, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, ANEC, A.C., compartieron reflexiones sobre los principales retos de los sistemas alimentarios locales y su papel fundamental para contar con sistemas alimentarios sostenibles y equitativos.

Para Araceli Calderón, las familias campesinas enfrentan dos grandes retos: el primero tiene que ver con la producción de alimentos, y refirió temas como la reducción de terrenos, la alta dependencia de agroquímicos en la producción y la escasez de mano de obra, entre otros. El segundo, dijo, se relaciona con el consumo, y destacó la merma en la producción propia y el crecimiento y profundización de la presencia de la industria alimentaria de baja calidad.

Mientras tanto, Leticia López destacó que para transformar los sistemas alimentarios locales se requiere una visión integral que abarque toda la cadena productiva, en la cual los productores tengan el dominio; que tenga un enfoque agroecológico que busque la sostenibilidad de los sistemas, y una visión multidimensional, es decir que comprenda las necesidades desde lo local, lo microrregional, lo territorial, las grandes regiones, hasta llegar a nivel nacional.

Revive este diálogo independiente «Re-imaginando los sistemas alimentarios locales: el derecho a la alimentación y la resiliencia en la consolidación de medios de vida equitativos» aquí.

CONTENIDO RELACIONADO