Reactivemos lo nacional desde lo local, a través de la eficiencia energética

13368

Por: Animal Político

El COVID-19 ha dado lugar a una crisis sanitaria, económica y social global sin precedentes. En México, los datos son escalofriantes. En el plano laboral ha lanzado al desempleo a 7.5 millones de personas (IIS-UNAM, 2020). Además, ha mermado los ingresos laborales de los que conservamos nuestro empleo en 13% a nivel nacional, y hasta un 29% en la Ciudad de México (CONEVAL, 2020). En suma, la economía mexicana caerá 9% en 2020, según proyecciones del Banco de México. Es evidente que la recuperación es urgente, pero esta debe ser justa y resiliente.

Es necesario un plan para reactivar lo nacional desde lo local, que priorice el uso más eficiente de la energía en los hogares, la construcción y adaptación de edificios verdes y las ciudades sostenibles, a través del cual se avance en la reducción de la pobreza energética y se promueva la inclusión de grupos sociales históricamente desfavorecidos. En el marco de la alianza Latinoamérica Sostenible, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentará el próximo 4 de febrero un amplio menú de medidas que ayuden a acelerar la recuperación económica para los estados y municipios de México.

La eficiencia energética, entendida como la capacidad de realizar cualquier actividad con menor intensidad energética, es un mecanismo a través del cual puede acelerarse la recuperación económica partiendo de medidas simples que pueden ser implementadas a gran escala. Por ello, para las y los tomadores de decisiones, la eficiencia energética es una medida políticamente estratégica dado que contribuye a reactivar lo nacional, desde lo local.

Además, la Agencia Internacional de Energía ha identificado a la eficiencia energética como la estrategia que más empleos puede generar en todo el sector energético, y que posee el mayor potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (IEA, 2020), por lo cual es clave para el proceso de recuperación económica justa y resiliente.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO