Reconocen que sólo AMLO y Anaya han mostrado interés por Consejo Fiscal” title=”Reconocen que sólo AMLO y Anaya han mostrado interés por Consejo Fiscal

1158

22 de mayo, 2018 | Por: El Universal

Dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya aceptan la figura de un Consejo Fiscal, indicó Mariana Campos, coordinadora de México Evalúa, integrante del Colectivo Peso.

[apss_share] 

Sólo dos candidatos a la Presidencia están interesados en que México tenga un Consejo Fiscal para vigilar la sostenibilidad de las finanzas públicas, dijo hoy un grupo de organizaciones de la sociedad civil integradas en el Colectivo Peso.

Lo que hemos escuchando, la semana pasada en declaraciones públicas, es que hay dos candidatos que aceptan la figura de un Consejo Fiscal, dijo la coordinadora del programa de Gasto Público de la organización México Evalúa, Mariana Campos.

En conferencia de prensa, en donde el Colectivo Peso presentó la propuesta para el proyecto de instalación de un Consejo Fiscal en el Poder Legislativo, detalló que los que están a favor son  Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

La especialista dijo que la propuesta no implicaría un gasto adicional, ya que se crearía con la fusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“Sería una evolución de estos centros para que puedan cumplir con un mandato más ambicioso y que obedezcan a un mejor diseño y que no estén afectados por el ruido político”, matizó.

Dijo que es importante primero que los candidatos tengan bien clara la propuesta y después poder llevar un documento a sus equipos, así como al Poder Legislativo, porque se deben involucrar los dos actores.

Señaló que para tener una figura como la que funciona en otros países, en México se podría pensar en algo como la Auditoría Superior de la Federación en términos de diseño que tenga autonomía de gestión y un nombramiento que trate de desvincular políticamente a los que estén a cargo.

No lo visualizan con un órgano constitucionalmente autónomo, por eso posteriormente se acercarán a los candidatos, destacó.

La especialista dijo que hoy en día en el Congreso de la Unión tenemos “el equipo, pero falta el portero”, ya que tienen amplias facultades para ser un contrapeso en materia fiscal, pero no la capacidad técnica.

El director del Centro de Estudios del Sector Privado, Luis Foncerrada, advirtió que un Consejo Fiscal  ayudará a que ya no se “despilfarren” los recursos públicos.

Publicado en: El Universal

Tema: Finanzas públicas

[apss_share]