Recuperación económica con un enfoque de innovación, justicia y sostenibilidad

EthosNoticias y Eventos

Recuperación económica con un enfoque de innovación, justicia y sostenibilidad

 

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Luego de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, es primordial definir las líneas que debe incluir una política pública de recuperación con un enfoque de resiliencia, innovación, justicia y de sostenibilidad que permita a México estar preparado ante futuros retos de la misma magnitud.

Para reflexionar en torno a ello y contribuir a la difusión de las acciones emprendidas por la banca de desarrollo, así como conversar sobre las diferentes posibilidades para impulsar la recuperación económica, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realizó el webinario Recuperación económica verde, innovadora y justa: el rol de la banca de desarrollo, en el que participaron Diego Ortiz, coordinador de Estudios Económicos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Juan Carlos Belausteguigoitia, director del Centro de Energía y Recursos Naturales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

Diego Ortiz fue el encargado de abrir el conversatorio, y afirmó que el actual contexto exige que los periodos de recuperación vayan más allá de lo financiero y lo económico, para lo cual desde Bancomext están operando una estrategia que permita apoyar a las empresas que generan divisas en México y que buscan competir en mercados internacionales, esto a través de apoyo técnico y financiero desde un punto de vista resiliente.

Destacó que en el Departamento de Estudios Económicos han analizado y le han dado seguimiento a la evolución del comercio exterior, en donde observan tres grandes bloques que van a competir en las siguientes décadas: el Norteamericano, representado por el TMEC; el bloque de Asia y el sureste de Asia, y el bloque Europeo. También mencionó el conflicto entre Estados Unidos y China, que abre oportunidades y la posibilidad de que México surja como “el aliado mejor posicionado para Estados Unidos y Norteamérica en cuestión de producción, seguridad cibernética y seguridad de producción de productos”.

Comprender estas tendencias, dijo, que fueron aceleradas por el COVID-19, permite a la banca de desarrollo ver las oportunidades que tendrán las empresas mexicanas y cómo se les puede ayudar a participar en ese mercado, cómo aprovechar las posibilidades y los retos derivados de esta situación.

Mientras tanto, Juan Carlos Belausteguigoitia enfatizó que resiliente, sustentable e inclusivo son más que adjetivos, son temas fundamentales, pues la recuperación y en general el crecimiento que no es compartido, que no redunda en el bienestar de la mayoría de la gente, es un crecimiento frágil y cualquier desastre natural o riesgo político y económico puede acabar con sus logros, con la creación de la riqueza.

“Hay estudios muy claros que muestran que en la medida en la que no se aprovecha el potencial de toda la gente, el potencial creativo, de desarrollo, de bienestar de toda la gente, la economía, la creación de riqueza también se frena, entonces no solo es una cuestión ética y de empatía con nuestros semejantes, sino también una cuestión de eficiencia de asignación de recursos. Esa parte de inclusión es fundamental y es tristemente una asignatura pendiente en México”, señaló.

El especialista del ITAM observó que la pandemia, “con todo el dolor, la zozobra y los costos económicos que ha creado, puede ser una muy buena llamada para que revisemos la forma en cómo crecemos y hacerla más inclusiva, más resiliente, y la parte de inclusiva es muy importante, se reportan todos los días los muertos por COVID 19, en algún momento tendrían que hacer el impacto por deciles de ingreso de esto y van a ver cómo seguramente hay una distribución increíblemente sesgada donde la mayoría de los muertos, la gran mayoría vienen de los estratos de ingresos bajos”, dijo.

 

Oportunidades en medio de la crisis

Diego Ortiz explicó que el cambio en la infraestructura del comercio ha ayudado al diseño de la estrategia de Bancomext, orientada a la integración de la pequeña y la mediana empresa. “Todos tenemos muy claro que en México 99.9% de las empresas son Pymes y generan el mayor número de empleos que se tienen”, de ahí que elevar su nivel de productividad a través de los créditos y de los apoyos que se ofrecen sea uno de sus puntos estratégicos. 

Indicó que es claro que la resiliencia de las empresas, principalmente de las Pymes, está supeditada a subir su nivel de productividad, a que la adopción tecnológica sea una realidad, pero además que permita su inclusión a cadenas de producción globales, locales y regionales. Aseguró que “logrando eso, vamos a tener un impacto mayor no sólo en el área económica, sino en el área social, de justicia y de innovación”.

Y aseguró que la COVID-19, si bien trae muchos impactos negativos desde la parte social, medioambiental y de salud, también revoluciona el cambio tecnológico y de las cadenas de producción, con un sentido a largo plazo. “Buscamos tener productos financieros que promuevan como bien dice el título de nuestra plática, la inclusión financiera, inversión en proyectos verdes y proyectos que detonen el desarrollo regional y la competencia internacional de las empresas mexicanas”, indicó.

Por otro lado, Juan Carlos Belausteguigoitia resaltó que una acción importante que se debe hacer es revisar las prioridades de inversión pública, atender la emergencia de salud y no distraernos para no volver a caer en una segunda ola de COVID-19, así como  fortalecer el sistema de salud para estar preparados ante cualquier otra pandemia. Y agregó la necesidad de priorizar a partir de una discusión abierta en la que se opte por aquello que nos prepare para tener un crecimiento inclusivo y resiliente.

“Vamos a hablar de invertir en energías renovables, en banca de desarrollo, en sistemas de saneamiento de agua potable, de gestión de residuos, de transporte público en las ciudades. Todo eso hay un mundo que hacer y serían inversiones con una rentabilidad enorme”, concluyó.

 

El webinario completo «Recuperación económica verde, innovadora y justa: el rol de la banca de desarrollo» está disponible en Youtube.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Los sistemas alimentarios en 2020 y las perspectivas para 2021

El presupuesto público es una herramienta para avanzar la agenda de reactivación transformadora, justa y sostenible que los especialistas analizaron

Presupuesto público, sustentabilidad e inclusión social

El presupuesto público es una herramienta para avanzar la agenda de reactivación transformadora, justa y sostenible que los especialistas analizaron

La complejidad económica y la recuperación post COVID-19

Luego de la pandemia por COVID-19 es necesario garantizar una recuperación justa y resiliente en América Latina.