Redirigir el camino para hacer frente al cambio climático

17269

Redirigir el camino para hacer frente al cambio climático

Por Sebastián Guzmán y Pamela Monroy para Expansión

El cambio climático es el desafío ambiental más significativo de nuestro tiempo. De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de la ONU los compromisos climáticos actuales de los países conducirán a un aumento global de la temperatura en 2.7 °C para fines de siglo, muy por encima del objetivo pactado en 2015 en el Acuerdo de París.

Para disminuir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas y los sistemas productivos ante esta situación, es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de mitigación y adaptación , las cuales dependen de los esfuerzos de cooperación internacional y que deben concentrarse en mantener al alcance el objetivo climático pactado para reducir en un 55% las emisiones globales anuales durante los próximos ocho años.

En 2019 México se comprometió a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para mediados de siglo. Sin embargo, existen acciones que se contraponen con las metas climáticas planteadas por el país, como la eliminación de fideicomisos para la atención al cambio climático , la intención de desaparecer instituciones del sector ambiental o el impulso de una política energética basada en fuentes fósiles .

En este sentido, los tomadores de decisiones requieren de una comprensión más global del cambio climático, que considere las implicaciones negativas para el desarrollo económico y el bienestar social de las generaciones presentes y futuras. La atención al tema, a través de la implementación de políticas públicas , es crucial y conlleva un rol muy importante para el desarrollo del país a largo plazo.

A nivel nacional, los sectores de energía y transporte son los que más contribuyen con la emisión de Gases de Efecto Invernadero, pero a su vez representan un nicho de oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible . La alineación de políticas públicas, estrategias nacionales, regulaciones y normas adecuadas para la toma de decisiones tiene una gran relevancia en la velocidad a la cual México podría transitar hacia un modelo bajo en carbono que haga frente al cambio climático mediante acciones concretas.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO