Resumen: 4° Encuentro Latinoamericano de Think Tanks

4792

Ethos / Noticias y Eventos

Resumen: 4° Encuentro Latinoamericano de Think Tanks

05 de noviembre 2016 | Por: Ethos

[apss_share]

MIÉRCOLES 26

Se llevó a cabo la inauguración del 4° Encuentro Latinoamericano de Think Tanks con un cóctel en el Restaurante El Lago, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por líderes de distintos think tanks nacionales y extranjeros, tales como José Luis Chicoma, director ejecutivo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; James G. McGann, director del TTCSP; Shinichi Nakabayashi, director del Asian Development Bank Institute y Claudia Calvin, directora general de COMEXI.

José Luis Chicoma, de Ethos, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que viajaron a México y enfatizó en la importancia de discutir juntos los retos que existen en la región. Por su parte, dio un reconocimiento especial a los distintos aliados, patrocinadores y compañeros que formaron parte de la organización y ejecución del evento.

JUEVES 27

Durante el primer día de actividades, se llevaron a cabo cinco paneles en los que se intercambiaron experiencias, proyectos y buenas prácticas con el fin de fortalecer la misión de los diferentes think tanks presentes como generadores de ideas y su impacto tanto en el diseño como en la ejecución y evaluación de políticas públicas.

El primer panel, «Trabajando por gobiernos limpios: transparencia y anticorrupción», se habló de cómo la corrupción y la falta de transparencia en los gobiernos son problemas persistentes que minan el desarrollo en América Latina.

Los participantes resaltaron el papel fundamental de los think tanks en la lucha contra la corrupción y se brindaron ejemplos de diferentes casos, tales como la destitución de Dilma Rousseff en Brasil; la renuncia del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y sus respectivas acusaciones de corrupción; el desarrollo de la crisis en Venezuela; el inicio de las investigaciones contra la exmandataria argentina Cristina Fernández y el caso de la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto, en México.

Las reflexiones giraron en torno a la importancia del papel y las capacidades de los think tanks para promocionar los instrumentos de transparencia y anticorrupción, así como la gran responsabilidad de incrementar el trabajo de estos para volverse verdaderos agentes de cambio e incentivar la participación ciudadana.

El panel estuvo conformado por Enrique Cárdenas, director ejecutivo del CEEY (México); Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de ASIES (Guatemala); Celso Castro, director de la FGV (Brasil); Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos educativos del IMCO (México) y Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC (Argentina), quien fungió como la moderadora.

El segundo panel del día, «Construyendo puentes: think tanks trabajando juntos», fue liderado por James G. McGann, del TTCSP y contó con la participación de Winfried Weck, coordinador de cooperación de desarrollo y derechos humanos de la KAS (Alemania); Guillermo González, director ejecutivo de Espacio Público (Chile); Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa (México) y Kevin Casas, asociado senior del Inter-American Dialogue (EE. UU.).

Por su parte, José Luis Chicoma y Liliana Alvarado, de Ethos, intervinieron en el diálogo con propuestas para que las redes de colaboración tengan mayor solidaridad y así, exista la posibilidad de crear un Manual de Buenas Prácticas de OSC Latinoamericanas con el fin de compartir experiencias exitosas en temas de corrupción y transparencia.

Además, Edna Jaime, de México Evalúa, resaltó la importancia de la colaboración entre organizaciones del mismo país y región, ya que, en estos tiempos, son un puente para la sociedad. Por su parte, enfatizó en la creación de oportunidades no solo para futuras colaboraciones sino también para incrementar el impacto de una agenda o política en particular.

La agenda continuó con «Nuevos retos económicos, innovación y ODDS», un panel que contó con la participación de Aaron Shull, de CIGI (Canadá); Jorge Vargas, de PEN (Costa Rica); Leticia Jáuregui, de CREA (México); Diego Ortiz, de Ethos (México) y Marlos Lima, de la FGV (Brasil) como moderador.

En la sesión se habló sobre la necesidad de seguir creando plataformas interactivas de difusión que fomenten la innovación en nuestros países. Además, se planteó la importancia de tener mejores herramientas para medir el impacto real de los think tanks, para que no sea una ilusión basada solo en el número de seguidores en redes sociales.

Por su parte, Diego Ortiz, de Ethos, planteó que es importante saber cómo es que los think tanks crean un ambiente adecuado para que la sociedad se comunique con los demás actores y que sus propuestas sean escuchadas.

Durante el almuerzo, Aaron Shull, James McGann, Claudia Calvin y José Luis Chicoma dieron unas palabras sobre el impacto de las redes sociales en nuestros días, así como de la importancia de hablar sobre la agenda mediática en un mundo sobreinformado. Por su parte, Gabriela Warkentin, de W Radio México, enfatizó el papel de los medios de comunicación y la alianza potencial entre estos y los think tanks.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel cuatro «Buenas prácticas en prevención de la violencia y combate al crimen organizado desde los think tanks de la región», el cual ahondó en la necesidad de prevenir la violencia y atender el combate al crimen organizado en Latinoamérica debido a que la región es considerada como una de las más violentas del mundo.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima que en 2012, al menos 437,000 personas en todo el mundo fueron víctimas de homicidio, de los cuales 36% ocurrió en América Latina, por lo que los think tanks deben impulsar acciones efectivas de las políticas de gobierno, así como impulsar proyectos innovadores para prevenir la violencia, mejorar la seguridad y que puedan ser replicables de acuerdo al contexto de cada país.

La sesión fue moderada por Liliana Alvarado, directora del área de desarrollo económico y social de Ethos y contó con la participación de Mauricio R. Díaz, de FOSDEH (Honduras); Miguel Ángel Simán, de FUSADES (El Salvador); Ana María Sanjuan, del CAF (Argentina) y Laine Reisman, de JPV (México).

Para concluir el día, cerramos con un panel sobre las elecciones en Estados Unidos, el Brexit y la situación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, en Colombia. Durante dicha sesión, la discusión se centró en los procesos democráticos que están impactando al mundo y en los diferentes retos internacionales existentes con el objetivo de moldear y asumir correctamente un rol como actores activos en los procesos de formulación de políticas públicas tanto individualmente como parte del bloque latinoamericano.

La moderadora de esta sesión fue Claudia Calvin, de COMEXI (México), mientras que contó con la participación de José María Lladós, de CARI (Argentina); Carlos Carnero, de Fundación Alternativas (España); Adriana Mejía, del ICP (Colombia); Sergio Abreu, del CURI (Uruguay); y Carlos Heredia, del Wilson Center (EE. UU.).

 

VIERNES 28

Comenzamos el segundo día de trabajo con una discusión central sobre el fortalecimiento institucional de los think tanks. El proyecto de Calidad, Independencia e Integridad (QII por sus siglas en inglés) es un estudio comparativo de investigación relacionado con políticas y procedimientos de tres tipos de instituciones de investigación: universidades, hospitales y think tanks. Dicho estudio refleja cómo las prácticas y protocolos varían ampliamente entre los centros de pensamiento, teniendo una apertura a la crítica sobre la credibilidad de nuestra investigación, independencia e integridad.

Esta sesión fue presentada por James G. McGann, del TTCSP (EE. UU.) y contó con las valiosas aportaciones de Antonio Villafranca, del ISPI (Italia); Marco A. Herrera, de FUNGLODE (República Dominicana) y Edna Camacho, perteneciente a la Academia de Centroamérica (Costa Rica).

El día continuó con la sesión de trabajo I, titulada «Empoderamiento a través de la innovación: think tanks comunicando mejor», la cual ahondó en cómo los think tanks pueden explorar nuevas estrategias y estructuras institucionales, al igual que aprovechar la tecnología y la (big) data para trabajar y abastecer a una nueva audiencia y socios para crear diversos productos, servicios y eventos tanto innovadores como atractivos; todo esto mientras aseguran la excelencia, innovación e impacto en los mismos. En este panel, se compartieron diversas experiencias sobre estrategias exitosas de comunicación en toda la región.

José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, fungió como el moderador, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de Sonia Jalfin, perteneciente a Sociopúblico (Argentina), quien invitó a los presentes a pensar en las distintas estrategias de comunicación; por su parte, Diego Mancera, del IPE (Perú) enfatizó en la necesidad de hacer propuestas integrales y buscar medios como aliados, mientras que Adriana Lobo, de WRI México comentó sobre la importancia de las alianzas con diferentes organizaciones y activistas para comunicar con mayor fuerza los mensajes que pueden llegar a cambiar el entorno. Por último, J. Tadeo Ramírez, autor en Global Voices en Español (México), informó sobre la labor que realizan en cuanto a traducciones para romper las barreras del lenguaje y ayudar a comunicarse mejor.

La diversidad promueve la discusión interna, proporciona incentivos para investigaciones rigurosas y enfatiza la atención en proyectos polémicos. Los think tanks son un espacio predilecto para generar nuevas voces que proyecten las preocupaciones de la sociedad y fomenten la diversidad, inclusión y equidad de género desde adentro para promover con el ejemplo.

En esta sesión, titulada «Invirtiendo en el futuro: diversidad, inclusión y género en think tanks», se discutieron los retos, ejemplos y planes concretos para promover la diversidad en la comunidad de think tanks de América Latina.

Además, se contó con la participación de Claudia Calvin, directora general de COMEXI (México); Patricia Zárate, directora de economía de IEP (Perú); Dorothée Schmid, jefa del departamento de Turquía y Medio Ambiente de IFRI (Francia); Claudia de Anda, investigadora de Fundar (México); Lina Barrantes, directora ejecutiva de Fundación Arias (Costa Rica) y Jordi Bacaria, director de CIDOB (España), quien fungió como moderador de la sesión.

Posteriormente, se llevó a cabo la última sesión de trabajo, la cual enfatizó que las relaciones entre think tanks y las instituciones de gobierno en Latinoamérica tienen un balance sutil donde ambos tratan de influenciar al otro.

En dicho panel se habló también sobre las restricciones a los medios, los desincentivos fiscales, los retos políticos y otras estrategias burocráticas empleadas por el gobierno, las cuales pueden volverse un serio problema para los think tanks.

«Think tanks contra las presiones burocráticas y políticas» contó con las aportaciones de Rafael Gutiérrez, coordinador de proyectos de CIDAC (México); Rocío Guijarro, gerente general de CEDICE (Venezuela); Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE (Perú); Juan S. Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES (Nicaragua) y Manuel Molano, director general adjunto del IMCO (México), como moderador.

Finalmente, llegó el momento de dar por terminado el LATTS 2016. Las conclusiones y palabras de clausura estuvieron a cargo de James McGann, del TTCSP (EE. UU.); Adolfo Pérez, de CLAEH (Uruguay); Adriana Mejía, del ICP (Colombia); Jaime Zabludovsky, presidente de COMEXI (México); Claudia Calvin, directora general de COMEXI (México); y José Luis Chicoma, director de Ethos (México), quienes agradecieron a todos los patrocinadores, organizadores, aliados y participantes por haber formado parte de este gran evento.

Ingresa aquí para consultar la galería completa del evento.

[vc_gallery interval=”3″ images=”8130,8131,8132,8133,8134,8135,8136,8137,8138,8139,8140,8141,8142,8143,8144,8145,8146″ img_size=”full”]

Tema: Innovación

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO