Reunión del Colectivo Pe$o y el INAI sobre el SEDI

7424

EthosNoticias y Eventos

Reunión del Colectivo Pe$o y el INAI sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional (SEDI)

3 de marzo, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos convocó al Colectivo Pe$o para presentar el Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional (SEDI) desarrollado por el INAI y así promover una mayor eficiencia del gasto público.

[apss_share] 

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas convocó a los miembros del Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo Pe$o) a la presentación del Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional (SEDI). El Colectivo Pe$o está conformado por: Gestión Social y Cooperación (GESOC); el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados; Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

El SEDI, el cual fue desarrollado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue presentado por el área técnica de  de desempeño del Instituto.

A través de una Matriz de Indicadores de Resultados por unidad administrativa, el SEDI da seguimiento puntual al gasto de cada área, a los procesos y productos que generan y su contribución a los objetivos estratégicos institucionales; con esto, se promueve una mayor eficiencia del gasto público. Además de lo anterior, este modelo privilegia el publicar de manera trimestral el avance de las metas de sus indicadores de desempeño y su relación con las afectaciones y el gasto a nivel de partidas presupuestarias, contribuyendo a una mejor rendición de cuentas.

Como parte de la agenda, los miembros del Colectivo Pe$o discutieron la pertinencia de que las instituciones que gozan de autonomía presupuestaria y de gestión conforme al artículo 5º de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) adopten el modelo: Auditoría Superior de la Federación; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Consejo de la Judicatura Federal; Secretaría Ejecutiva; Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En repetidas ocasiones, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha sostenido que el actual modelo de programación y presupuestación no permite monitorear la eficiencia del gasto destinado al combate de la corrupción, dado que no se cuenta con información sobre cuánto y en qué se gasta, y los indicadores de desempeño no son adecuados. En este sentido, el SEDI representa una alternativa para subsanar estos problemas.

[vc_gallery interval=”3″ images=”9585,9586,9587,9588,9589,9590,9591,9592,9593,9594″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO