Salud pública y tabaco: áreas de mejora en el ámbito local

14496

Salud pública y tabaco: áreas de mejora en el ámbito local

La normalización del consumo del tabaco es una problemática que se debe atender desde el ámbito social, pero también desde el marco regulatorio y mecanismos de prevención, no solo a nivel federal, sino considerando a estados, municipios y comunidades indígenas del país, afirmaron especialistas, activistas, académicos y representantes de ONG locales convocados por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

En el encuentro, Yahir Acosta, director del Laboratorio Jurídico de Ethos, afirmó que es necesario construir sinergias entre diversos actores para construir propuestas de políticas públicas que incidan en la construcción de una vida saludable. 

Uno de los puntos centrales de la discusión se centró en la urgencia de que se implemente en su totalidad el Convenio Marco de la OMS para la regulación del tabaco, a la par que se realicen diferentes acciones de concientización que eviten la normalización del consumo del tabaco y promuevan la prevención de las adicciones. 

Además, los especialistas propusieron realizar un análisis más profundo de los procesos y modus operandi de la industria tabacalera para poder proponer estrategias de proporcionalidad ante la industria. 

En esta reunión participaron Liliana Alvarado, directora de Ethos; David Ruiz, de Kintiltik; Daniel Castillejos, de Pass It A.C.; Julia Sáenz, oncóloga del Centro Médico del Noroeste del IMSS; Sara Mujica de Eges para el desarrollo; Octavio Campollo, médico especialista y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara; y Camille Legrand, Sebastián Guzmán y Silvia Márquez de Ethos

CONTENIDO RELACIONADO