“Sembrando Vida”, el programa con fallas que AMLO quiere ofrecer a Biden

14192

“Sembrando Vida”, el programa con fallas que AMLO quiere ofrecer a Biden

Por: Expansión

Mientras caminaba entre grandes árboles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prevé presentar “Sembrando Vida”, uno de los programas estrella de su gobierno, a su homólogo estadounidense Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

A este programa se la han destinado 42,500 millones de pesos (mdp) en dos años y para 2021, otros 27,000 mdp, pese a las críticas por su diseño y ejecución, aunado a que, contrario a lo que plantean las autoridades, se estima que ha provocado deforestación.
Desde Ethos, se identificaron múltiples espacios de corrupción. El estudio Riesgos de Corrupción en los Programas Sociales: Sembrando Vida, coincidió con Coneval en que no había claridad en el problema que se quería resolver, hasta cuándo pueden recibir el apoyo los beneficiarios, es decir cuándo contarán con “los ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”, o cuáles son los resultados que debe dar.
En ese sentido, Néstor Genis, investigador de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ethos, explicó que si se considera como un programa medioambiental, el programa “fracasó”, respecto a la meta que se planteó en 2019, pues solo se plantó el 14% de los árboles que se tenían planeados, y de esos sobrevivió el 7%. Para ese año, se sembró un total de 80 millones de árboles de los 575 millones programados.
El informe plantea que falta información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que como “Sembrando Vida” entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hizo por adjudicación directa, lo que aunque la legislación lo permite, implica un riesgo de corrupción. Además, según la organización, hay pocos datos sobre cómo va el programa.
“Es un programa con potencial que podría tener resultados interesantes por todos los componentes que maneja de desarrollo comunitario. Es un programa planteado a grandes rasgos ‘bien’, pero por la misma complejidad de la temática en campo, se necesitan muchas otras cosas para que sea virtuoso y se cumplan las expectativas”, dijo Genis.

Lee la nota completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO