Sin ¡Perfiles Idóneos Ya! para sistema anticorrupción

14907

Sin ¡Perfiles Idóneos Ya! para sistema anticorrupción

Por: Reporte Índigo

Diez organizaciones de la sociedad civil de 10 estados del país se unieron en el colectivo ¡Perfiles Idóneos Ya! para vigilar la integración de los sistemas nacional y estatales anticorrupción.

“El colectivo  ¡Perfiles Idóneos Ya! surgió desde el año pasado por la necesidad que había de hacer un llamado a los diferentes órganos que integran los Sistemas Anticorrupción porque estábamos viendo que había una falta de designaciones generalizada en todo el país y las que se estaban dando se estaban haciendo de manera errónea”, dice Emiliano Montes de Oca, investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, en entrevista con Reporte Índigo.

El Consejo Cívico de Nuevo León, el Consejo Cívico de Instituciones La Laguna, Observatorio de Designaciones Públicas, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Kintiltik A.C., Mexiro A.C., el Observatorio con Causa (Oconca), la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente y Wikipolítica Michoacán hicieron un llamado a los Congresos locales y al Senado de la República para que concluyan los nombramientos.

“Podemos ver que hay una falta de voluntad política, sobre todo de los congresos estatales, para continuar con el proceso del nombramiento de los Comités de Selección y, cuando se integran, hay personas a modo, cuotas, cuates que no permiten una designación idónea”, lamenta el integrante de  ¡Perfiles Idóneos Ya!.

El 26 de abril, el colectivo emitió un comunicado para completar las Comisiones de Selección y los Comités de Participación y así avanzar en la agenda anticorrupción. Sin embargo, sólo Sinaloa respondió al llamado.

“En Sinaloa se hizo un comunicado a partir de nuestro posicionamiento pero lo que se decía es que iban a esperar a que se diera el proceso electoral y una vez que pasara retomaban. No es lo ideal porque ya hay mucho tiempo de retraso pero se agradece que hayan dado una respuesta. A muchas organizaciones de la sociedad civil más bien les molestó porque son temas diferentes y no se tenían que suspender las obligaciones del Congreso”, cuenta Montes de Oca.

Congreso neoleonés sin tiempo ni voluntad política para el Sistema Estatal Anticorrupción

A diferencia del de Sinaloa, el Congreso de Nuevo León no respondió al llamado de ¡Perfiles Idóneos Ya!, ni siquiera para justificar que la entidad era una de las 15 que renovaron gubernatura en el proceso electoral de 2021 y que, por ello, los nombramientos anticorrupción pudieron retrasarse.

“En Nuevo León no ha pasado nada, no ha habido un avance. Nuestro posicionamiento no creó ese impacto que nosotros esperábamos, no hubo una respuesta por parte del Congreso, los meses han estado pasando y no se están concretando las acciones que deberían”, menciona el investigador  Emiliano Montes de Oca.

En el caso de la entidad neoleonesa, el colectivo hizo señalamientos particulares que tendrían que cumplirse este mes.

“En Nuevo León es necesario formalizar la renuncia de las personas integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y con ello iniciar el proceso para integrarlo de nuevo, de tal manera que esté concluido para el próximo junio y se emita la convocatoria para el Comité de Selección”, señala el comunicado.

De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado De Nuevo León, el Pleno del Congreso emitirá una convocatoria para constituir un Comité de Selección por un período de tres años. La Comisión Anticorrupción del órgano legislativo, que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, contará con el apoyo técnico de un grupo ciudadano de acompañamiento.

La actualización al 18 de junio de 2021 del Seguimiento Sistemas Locales Anticorrupción de las Entidades Federativas reporta que Nuevo León cuenta con todas las instancias. Pero éstas ya sobrepasaron el periodo permitido.

“Si bien tienen como uno de sus pendientes el nombramiento de la Comisión de Selección, no hablan del nombramiento del grupo de acompañamiento y no es claro cuánto dura pero ya estuvieron tres años y ese tiempo no es el ideal, se tiene que renovar”, explica el integrante de ¡Perfiles Idóneos Ya!.

Este retraso podría implicar que la integración del Comité de Selección se realice hasta la próxima legislatura, que inicia en septiembre.

“Se ve muy complicado que ahorita, en un periodo extraordinario, vayan a poder tener toda esta serie de designaciones y, si lo hacen, no va a ser con la suficiente formalidad”, advierte Montes de Oca.

A pesar de la disposición que ha mostrado el Consejo Cívico, organización que representa a Nuevo León dentro del colectivo, el investigador afirma que no sólo hay falta de voluntad política de las y los diputados para integrar el nuevo Comité de Selección, también hay lagunas legales en cuanto a su duración y la del grupo ciudadano de acompañamiento.

“Nuevo León está reprobado, es de los peores estados de los 10 que tenemos. Hay una sociedad civil organizada muy fuerte y a pesar de eso el Congreso no ha querido tomar ese apoyo. Siendo que tiene todo este ecosistema de participación ciudadana debería estar a la cabeza y ser punta de lanza”, expresa Montes de Oca.

CONTENIDO RELACIONADO