Sistemas de agua y saneamiento: retos y oportunidades desde lo local

15508

Sistemas de agua y saneamiento: retos y oportunidades desde lo local

Con el objetivo de construir un canal de comunicación con la academia y con el sector público a nivel federal, pero también subnacional alrededor del tema del agua, se llevó a cabo el segundo conversatorio de la serie «Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos», dedicado a los sistemas urbanos de agua potable y saneamiento.

El panel estuvo integrado por Carlos Puente, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Maria Perevochtchikova, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (CEDUA-Colmex); Moisés Pani, Subdirector de Estados y Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); y Rómulo Sánchez, Director General de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz.

En primer lugar, los participantes reflexionaron sobre los retos a nivel local para el desarrollo y gestión del agua y saneamiento en México. Al respecto, Carlos Puente consideró que desde la vertiente institucional de Banobras, particularmente desde el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Promagua) han detectado que uno de los principales retos que se enfrenta tiene que ver con contribuir con la sostenibilidad operativa y financiera de los organismos operadores.

Solucionarlo les permitiría ser más eficientes y cerrar brechas, pues compartió que “a nivel nacional, solo el 58% de la población tiene acceso diariamente al agua potable en su domicilio y cuenta con una cisterna de saneamiento básico mejorado”. Además, dijo que los prestadores de servicios de agua y saneamiento en el país enfrentan pérdidas del 60% del volumen que inyectan a las redes de abastecimiento de agua potable, por lo que solo tienen la potencialidad de facturar 40 por ciento.

Para Maria Perevochtchikova, los desafíos en relación con los organismos de agua y saneamiento a nivel municipal son varios, entre ellos la multiplicidad y complejidad institucional; la falta de autosuficiencia financiera asegurada; la falta de infraestructura de micromedición, porque sin medición correcta difícilmente se pueden facturar fondos y volúmenes reales; la participación social, además de transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, Rómulo Sánchez recordó que la ONU reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, y el objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 considera a través de diferentes acciones garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Este, destacó, es un reto importante para muchos países de ingresos bajos o medios, como el caso de México.

De manera local, aseguró que en Veracruz, el reto principal es crear conciencia del uso racional y eficiente del agua, pero no solo de parte de la población, sino también de todas las industrias para que implementen un sistema de administración sostenible, que incluya el tratamiento de aguas residuales y eviten la contaminación de los ríos. También destacó la necesidad de implementar medidas para mejorar el uso del agua en la agricultura y crear conciencia para preservar los bosques.

Mientras tanto, Moisés Pani explicó que para CONUEE, un desafío importante es que los organismos operadores compren equipos debidamente certificados, que tengan las famosas etiquetas amarillas. Asimismo, mencionó que es preciso incrementar las capacidades técnicas, es decir, ante la rotación de personal, es necesaria una capacitación constante para que se conozcan las áreas de oportunidad de eficiencia energética y esto les ayude a sanar las finanzas de los organismos.

Aportes desde distintos sectores al mejoramiento de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento

¿Qué se hace desde lo nacional y desde lo local para contribuir al mejoramiento de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento? Carlos Puente compartió que desde Banobras, se ha considerado ajustar los criterios de Promagua para dar mayor cobertura a proyectos no necesariamente de infraestructura. 

“El objetivo del Fondo es sumarse a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Federal, la Conagua, para revertir la situación complicada de insostenibilidad de los Organismos Operadores de Agua a través de esquemas de mejora integral de gestión, que también incluyen intervenciones en activos intangibles”, detalló.

Mientras tanto, Maria Perevochtchikova señaló que algunos aportes de la academia, a través de la investigación, tienen que ver con la contribución al análisis espacial y temporal de la demanda multifacética para la optimización de recursos públicos, inversiones e infraestructura; el desarrollo tecnológico; la mejor conceptualización y operación de la gestión integral de recursos hídricos, capacitación y formación, entre otros temas.

Por su parte, Rómulo Sánchez mencionó que desde el organismo que representa, están en constante contacto con la CAEV, la Comisión del Agua del estado de Veracruz, quienes han participado en las diferentes capacitaciones que han realizado en la materia, en las cuales les han facilitado herramientas de aprendizaje para la mejora en el desempeño y la eficiencia energética, buscando elevar la competitividad de la dependencia en el uso eficiente y óptimo de la energía.

Finalmente, para Moisés Pani, el tema de la eficiencia energética apoya el mejoramiento de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento en México no solamente con la disminución de los gastos relacionados con la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también aportan a la ampliación de la cobertura de los servicios que brindan a la población.

Para ver nuevamente el conversatorio «Sistemas Urbanos de Agua y Saneamiento: Retos y oportunidades a nivel local», da clic aquí.

CONTENIDO RELACIONADO