TechCamp: Innovación, tecnología y fortalecimiento de la sociedad civil

1055

TechCamp: Innovación, tecnología y fortalecimiento de la sociedad civil

26 de febrero, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

En Ethos esperamos que a través del TechCamp, las OSC puedan mejorar sus capacidades y ser un contrapeso en el combate de la corrupción a nivel local.

Con el fin de fortalecer, capacitar y empoderar a organizaciones de la sociedad civil en el combate anticorrupción, uso de herramientas tecnológicas, activismo digital y más, Ethos llevó a cabo una serie de talleres denominados TechCamp.

Durante dos días, contamos con la presencia de participantes de algunas OSC pertenecientes a distintos estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Como parte de la planeación y análisis de los temas del TechCamp, viajamos a dichos estados a conocer distintas OSC, lo cual nos permitió hacer un diagnóstico sobre cuáles eran sus principales preocupaciones. Posteriormente, les enviamos un cuestionario en el que se sugerían algunos temas y se les dio la oportunidad de incluir otros más de su interés.

Es así como elegimos los talleres sobre temas como régimen legal y fiscal para OSC, infoactivismo, comunicación efectiva, procuración de fondos, visualización de datos y análisis presupuestario y acceso a la información.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, mencionó que el TechCamp “busca empoderar a OSC mediante la mejora de sus capacidades tecnológicas e institucionales, así como el fortalecimiento de sus capacidades en temas como activismo digital y anticorrupción.”

Por su parte, Ana Constanza Nuche, Mexico Justice Senior Program Officer de INL dio a conocer cómo el TechCamp suma a la labor que ellos tienen donde buscan colaborar tanto con el Gobierno de México como con organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, en la creación de capacidades para la procuración de justicia y en la promoción de una cultura de legalidad.

Mariana Vásquez, perteneciente a la organización Appleseed, charló sobre el régimen legal y fiscal para OSC, el cual orientó a los y las participantes sobre el proceso para la obtención de donataria autorizada.

En la sesión sobre comunicación efectiva, Ximena Arrieta, de Wingu, habló sobre la oferta de herramientas tecnológicas que resultan gratuitas para las OSC. Además, hizo recomendaciones puntuales sobre cómo crear una comunicación efectiva dentro de las organizaciones.

Dentro del mismo taller, María José Greloni, de Kubadili, habló sobre diversas metodologías ágiles donde los equipos trabajan en pequeños módulos y en respuesta a los cambios que surgen con base en las necesidades de los destinatarios.

En el taller sobre infoactivismo, Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, mencionó la trascendencia de transformar información en acción, identificar y humanizar a las audiencias, crear mensajes disruptivos e influenciar con argumentos.

Ya en el segundo día de actividades, Patricia Herrera, de Pontis, habló sobre nuevas tendencias en procuración de fondos como crowfunding o fondeo colectivo y la importancia del incorporat el storytelling al comunicar los mensajes a nuestras audiencias.

Durante el taller de visualización de datos,  Andrei Guevara, perteneciente a MediaLabMx, dio a conocer que dicha herramienta busca transformar los datos en información comprensible para poder transmitirla de mejor manera. La visualización de datos ayuda a llevar a cabo una adecuada narrativa visual. Con el uso adecuado de esta herramienta se puede realizar un análisis de la información, visualización e inteligencia que permite generar reportes sobre la organización de manera fácil y rápida.

Por último, dentro de la plática sobre análisis presupuestario y acceso a la información, Atzimba Baltazar, de Colectivo Meta (Cometa), habló sobre las perspectivas posibles del trabajo presupuestario en la sociedad civil.

Para concluir el evento, Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social de Ethos, agradeció la asistencia de las y los participantes y talleristas, además de esperar que las sesiones prácticas hayan sido de utilidad con el objetivo de que todo lo visto durante ambos días sume al fortalecimiento de la sociedad civil.

En Ethos Laboratorio de Políticas Públicas esperamos que a través del TechCamp, las OSC puedan mejorar sus capacidades y ser un contrapeso en el combate de la corrupción a nivel local.

Consulta la galería completa del evento, aquí.

[vc_gallery interval=”3″ images=”12486,12483,12487,12488,12489,12490,12491,12492,12493,12494,12495,12496,12497,12498,12499″ img_size=”full”]