FINANZAS PÚBLICAS

Un ejercicio eficiente de los recursos públicos, acompañado de transparencia y rendición de cuentas, puede ser una vía idónea para promover el desarrollo en México. Usualmente, en nuestro país el estudio de las finanzas públicas se centra en el análisis del gasto directo. En Ethos el gasto público se concibe de forma más amplia, al considerar también a los gastos fiscales.

Acelerador o freno de la economía: Los gastos fiscales como instrumento...

¿Sabes qué son los gastos fiscales y por qué es importante su fiscalización? En este video Arturo Franco te explica la situación en nuestro país y cuáles son nuestras propuestas.

Acelerador o freno de la economía

Los gastos fiscales permiten a los gobiernos cumplir con objetivos de política pública, como incentivar la inversión. Son disposiciones a través de las cuales las personas físicas o morales reducen su carga impositiva, y en este reporte, identificamos áreas de oportunidad en su gestión.

La desigualdad financiera en nuestro país

La brecha de género en el financiamiento es tal que los hombres reciben más créditos formales (seis puntos porcentuales más) que las mujeres. Asimismo, el 38% de los hombres accedieron a créditos informales contra el 29% de las mujeres.

¿Cuánto dejará de recaudar el SAT por regímenes especiales, exenciones y...

El presupuesto que dejaría de entrar en la captación de impuestos es equivalente al 4.1% del tamaño de la economía.

Erario dejará de recaudar 994 mil mdp por tratamientos especiales en...

El erario federal dejará de recaudar 994 mil 368 millones de pesos por los tratamientos fiscales especiales; hay un incremento de los estímulos fiscales creados por decreto presidencial.

Los gastos fiscales pueden aminorar los efectos negativos de la pandemia

Al presentar el reporte «Acelerador o freno de la economía: los gastos fiscales como instrumento de política pública», especialistas internacionales coincidieron en la necesidad de que estos instrumentos tengan una temporalidad definida y sean transparentes.