FINANZAS PÚBLICAS

Un ejercicio eficiente de los recursos públicos, acompañado de transparencia y rendición de cuentas, puede ser una vía idónea para promover el desarrollo en México. Usualmente, en nuestro país el estudio de las finanzas públicas se centra en el análisis del gasto directo. En Ethos el gasto público se concibe de forma más amplia, al considerar también a los gastos fiscales.

Los valientes de la recaudación: estados que crean nuevos impuestos para...

Recientemente se llevaron a cabo modificaciones a las leyes estatales que norman los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de algunas entidades federativas. ¿En qué consisten? Liliana Alvarado lo analiza.

Impuestos verdes en la lucha contra el cambio climático

En México los impuestos ecológicos no han prosperado a nivel federal, pero sí a nivel estatal. Quintana Roo, Campeche, Coahuila y sobre todo Zacatecas han establecido impuestos para gravar la extracción de materiales del suelo y el subsuelo desde hace más de diez años.

El enfoque conductual en políticas públicas: el papel de las emociones...

Estamos en un momento de transformación acelerada, que implica superar las formas tradicionales de hacer política pública. Tal vez las ciencias del comportamiento sean una vía para valorizar el papel de las emociones en el cambio social.

Nuevos impuestos estatales: retos y oportunidades

Carlos Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León, Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán, y Carlos García, titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), nos compartieron cómo hacen frente al complejo contexto económico y las implicaciones de implementar nuevos impuestos.

¿Cuánto dejará de recaudar el SAT por regímenes especiales, exenciones y...

El presupuesto que dejaría de entrar en la captación de impuestos es equivalente al 4.1% del tamaño de la economía.

Erario dejará de recaudar 994 mil mdp por tratamientos especiales en...

El erario federal dejará de recaudar 994 mil 368 millones de pesos por los tratamientos fiscales especiales; hay un incremento de los estímulos fiscales creados por decreto presidencial.