Transparencia con Innovación y Pertinencia Cultural

15930

Transparencia con Innovación y Pertinencia Cultural

Para combatir la corrupción, es indispensable que en cada estado del país haya un ecosistema de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que detecte y denuncie actos de corrupción, pero desafortunadamente, no todas las entidades federativas cuentan con ello, afirmó Liliana Alvarado durante la presentación del micrositio «Transparencia con Pertinencia Cultural», elaborado por nuestra organización aliada Kintiltik.

Ante esta situación, compartió que desde 2018, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas emprendió, con el apoyo de USAID, un proyecto para fortalecer las capacidades operativas de cinco OSC, y el sureste fue un área de oportunidad para hacer de la lucha anticorrupción una actividad inclusiva. Así fue como se dio el acercamiento con Kintiltik, que por años ha trabajado en las zonas geográficas menos atendidas y por lo tanto, las más vulnerables de Chiapas.

“A lo largo de estos años de trabajo, Kintiltik se ha convertido en una de las principales organizaciones indígenas que impulsa la prevención y el combate de la corrupción con pertinencia cultural, lo que los ha llevado a ser reconocidos con un referente en estos temas a nivel estatal y nacional”, afirmó.

Sobre el micrositio «Transparencia con Pertinencia Cultural», Liliana Alvarado señaló que cuenta con diversos materiales en lenguas originarias como infografías, historietas, tutoriales para acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros, para que los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer plenamente su derecho al acceso a la información con pertinencia cultural.

Finalmente, nuestra directora reconoció y felicitó a Kintiltik por su labor, así como al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), quien también está promoviendo el acceso a la información con pertinencia cultural a través de su portal.

En este evento también estuvieron presentes Monique Murad, Directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en USAID México; Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del INAI; Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del ITAIPCH, y José David Ruiz Aguilar,  Director General de Kintiltik A.C.

Accede al minisitio «Transparencia con Pertinencia Cultural» aquí.

CONTENIDO RELACIONADO