Un balance de los avances, retrocesos y pendientes del combate a la corrupción en 2020

13306

Por: El Debate

El 2020 fue un año sumamente complicado por todo lo que la pandemia de COVID-19 implicó en términos de salud, económicos y sociales. Pero otro tema en el que también hubo altibajos fue el del combate a la corrupción. A continuación, algunos de los principales avances, los más preocupantes retrocesos y las tareas que todavía quedan pendientes al finalizar este turbulento año.

Avances

El año comenzó con uno de los más importantes avances en enero, con la aprobación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) por parte del Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Esta Política busca ser un plan estratégico de largo plazo y a escala nacional para la prevención y sanción de la corrupción.

Con respecto a la imposición de sanciones, los avances vinieron en el plano de la justicia administrativa. A nivel federal, en el mes de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación por 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. De igual manera, en octubre, el Tribunal validó la multa consistente en 15 años de inhabilitación y multa resarcitoria por 620 millones de pesos al exdirector general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por las irregularidades en la compra del Grupo Fertinal.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO