Un experimento global llamado home office

11834

Por: Miguel Ángel Santibáñez

La vida después del coronavirus no va a ser la misma. Quizás una de las lecciones aprendidas será que la forma de trabajar tendrá que migrar a un modelo como el que estamos experimentando en estos días.

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos, de consumir y de vivir. El trabajo no ha sido ajeno a esta situación, muchas empresas desde hace varios años han implementado nuevas formas de operar sin descuidar la productividad y sus resultados. Una de ellas es el home office. En México esta modalidad aún no ha sido adoptada de manera general, al grado que el gobierno difícilmente puede operar si no es de manera presencial.

Para muchas empresas el home office no es una alternativa, quizás por un tema cultural, empresarial o por la diversidad de generaciones de sus colaboradores, sin embargo, el trabajo debe ser considerado como una actividad y no como un lugar físico en el que se tiene que estar. Si una empresa o institución cuenta con indicadores y metas, con las herramientas adecuadas, con una correcta implementación y seguimiento, gran parte de los centros de trabajo podrían realizar sus actividades con la modalidad a distancia.

Derivado del incremento de casos de COVID-19, muchas empresas tuvieron que implementar el home office como una medida de prevención y contención de contagios, adaptando sus métodos de comunicación, de seguimiento de proyectos y de trabajo en equipo. La pandemia del COVID-19 también está obligando a realizar este experimento a nivel global para verificar si los colaboradores y las herramientas tecnológicas están preparadas para un nuevo escenario laboral.

Para muchos de nosotros, tal vez esta es la primera vez que trabajemos desde casa, lo que significa que tenemos que demostrar que podemos adaptarnos a este reto siendo productivos y enfocados a nuestras labores, pero también conviviendo con nuestras familias y cumpliendo con el aislamiento establecido.

Lee la columna completa en Animal Político 

CONTENIDO RELACIONADO