Voces Anticorrupción en México: nuestros aciertos y desafíos

14195

Voces Anticorrupción en México: nuestros aciertos y desafíos

¿Cómo podemos combatir de manera efectiva la corrupción? Esta pregunta, sencilla en su estructura, ha dado pie a grandes reflexiones por parte de expertos en anticorrupción de México y el mundo, cuyas voces están reunidas en el micrositio Voces Anticorrupción. En este espacio, se encuentran registradas varias ideas sobre el avance y los desafíos a los que nos enfrentamos en esta lucha, así como experiencias y buenas prácticas que pueden ayudarnos.

Para difundir este proyecto y darle seguimiento, se realizó el webinario Voces Anticorrupción en México, en el que participaron Juan Manuel Portal, ex Auditor Superior de la Federación; Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, y Silber Meza, periodista de investigación, quienes estuvieron moderados por nuestra directora Liliana Alvarado.

En su participación, Lourdes Morales destacó que hay tres errores comunes en el combate a la corrupción, que generan acciones incompletas o acciones de política pública destinadas al fracaso: el primero de ellos es pensar que es cuestión exclusiva de burocracias; el segundo se refiere a pensar que se trata de individuos malos, manzanas podridas que se pueden quitar y no una canasta que propicia estas conductas; y finalmente, la utilización de la corrupción como herramienta política o de legitimación.

“El fenómeno de la corrupción se da en redes, erradicarlo implica no solo buenas investigaciones, sino buen seguimiento de estas redes que sabemos no son estáticas, tienen un buen poder de resiliencia, se reconfiguran. Pero se deben tomar las acciones a partir de la información detectada para desarticularlas”, expresó. Y sobre el riesgo de centrar el combate a la corrupción en una persona es que, precisamente, no se combata la corrupción. “Hay mucha publicidad, mucho ruido y pocos resultados”, indicó.

Por otro lado, Juan Manuel Portal señaló que “nuestro país cuenta con tejido institucional y legal necesario para impulsar un cambio sustantivo en materia de buen gobierno y por consecuencia de lucha contra la ilegalidad y la corrupción, aunándose además la participación ciudadana” Es imposible que pudiéramos aceptar que este sistema, que esta política, quede en manos de una sola persona o de un solo ente. 

“Parecería que los avances para abatir este fenómeno no han sido los esperados y que quizás no ha habido la suficiente dosis de compromiso por parte de todos los involucrados en forma igual. De nada sirve evidenciar la existencia de irregularidades si quienes están a cargo de su sanción simplemente están rebasados en cuanto a sus capacidades y a su disponibilidad presupuestal, a lo que se suman fuertes presiones que puede ejercer desde el funcionario corrupto hasta el crimen organizado para impedir que la ley siga su curso”, señaló.

Mientras tanto, Silber Meza recordó que el actual gobierno llegó con dos grandes banderas: acabar con la corrupción y «primero los pobres», y cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador personaliza el combate a la corrupción, “lo lleva a su figura, a su persona, y termina mandándonos el mensaje de que el combate a la corrupción es él mismo y no es una visión sistémica institucionalizada, y que va en contra justo de uno de los máximos logros que hemos tenido, que es el Sistema Nacional Anticorrupción, con todo y los defectos que pueda tener y con los vicios que se han ido creando tanto a nivel federal como en los estados de la República”, indicó.

Los riesgos de esto, dice, son dejar un sistema desestructurado, vulnerable a las visiones individuales que existan en el presente y pueda haber en el futuro; también está la politización del combate a la corrupción y de la justicia; cerrarse a una visión sistémica para que sea una sola persona la que determine qué es y qué no es combatir la corrupción, y algo que está ocurriendo, que es el debilitamiento del acceso a la información pública, pues pareciera que toda la información se tiene que dar en las conferencias matutinas.

Escucha nuevamente las «Voces Anticorrupción en México» aquí.

CONTENIDO RELACIONADO