Los retos para el desarrollo urbano sostenible en la era de la opacidad mexicana
Fecha de publicación: miércoles, 30 de agosto de 2023
Por: Sebastián Guzmán y Yeshua Fierro Para: Expansión
El desarrollo urbano sostenible es un referente primordial para atender el bienestar social presente y futuro. En las ciudades, este enfoque tiene como pilares para su consolidación la vinculación económica, pero sobre todo la ambiental. Sin embargo, los nuevos modelos de planeación urbana también demandan formas innovadoras para generar la información que permita sustentar dichas propuestas.
Para una tarea tan estratégica de cara al futuro de las ciudades, las cuales concentrarán para 2045 más de 6,000 millones de personas , es clave que los recursos de información disponibles sean congruentes con la realidad y altamente confiables, pues las necesidades de la sociedad actual demandan que la recopilación de datos y acceso a la información sean de vanguardia.
Es decir, para lograr objetivos de desarrollo urbano sostenible, cuya visión principal también considera conceptos de innovación y tecnología, la información para su planificación también debe considerar el uso de este tipo de herramientas. Pero la realidad, por lo menos en el caso de México y sus ciudades, es otra.
El desarrollo urbano a nivel nacional enfrenta diversos desafíos, y uno de los más significativos es la falta de información pública adecuada para respaldar un crecimiento sostenible y planificado. Esto con la intención de tomar decisiones bien informadas y de brindar soluciones apegadas a las problemáticas y necesidades principales que afectan a las urbes en sus contextos actuales y futuros.
Organismos multilaterales como ONU-Hábitat han señalado la importancia del uso y disponibilidad de la información , así como de la incorporación de herramientas tecnológicas para la generación de datos que favorezcan el adecuado mapeo de problemáticas urbanas.
A pesar de que el acceso a la información y la transparencia es un derecho , la obtención de datos de diversos servicios públicos como agua o movilidad, por dar algunos ejemplos, es un reto para quienes se dedican a documentar problemáticas en estas materias y a generar propuestas de política pública especializadas.
Dichos inconvenientes van más allá del tema del acceso y transparencia, ya que muchos de los datos tiene un alto índice de desagregación, lo cual demanda una tarea exhaustiva para sistematizarla y verificarla. El factor más preocupante de todo es que gran parte de los datos son generados por las propias entidades y dependencias encargadas de la gestión de los servicios públicos. La raíz de este problema quizás comienza desde aquí.
La otra arista se encuentra en la accesibilidad, ya que la presentación de los recursos de información y bancos de datos es estructurada en formatos incompatibles o desactualizados , que en muchos casos son poco funcionales o no contienen la información correspondiente a lo indicado.
La posibilidad de involucrarnos en la serie de dificultades urbanas, tanto ciudadanía como gobierno, surge de contar con información de calidad. A partir de ese punto se puede conformar la participación colectiva para el desarrollo urbano.
Dicho lo anterior, la accesibilidad a información verídica, legal y con validez técnica juega un rol importante en la toma de decisiones para el desarrollo urbano, pues otorga las facilidades para la planeación basada en evidencia y fortalece el vínculo entre la sociedad y el ejercicio público en un rubro de gran incidencia política y social.
En tiempos donde se han promovido acciones para debilitar a las instituciones que nos otorgan información como ha sucedido con el INAI , el panorama futuro vislumbra un reto significativo para el desarrollo urbano sostenible en México, cuyo escenario de opacidad actual nos plantea la necesidad de cambiar el paradigma actual.
Aquello que no se puede medir, o en este caso, aquello que no se documenta adecuadamente, no se puede mejorar. Las ciudades son y serán los principales nodos del desarrollo económico y social a nivel global, pero si no contamos con las facilidades y herramientas adecuadas para mapear sus problemáticas ¿Cómo podremos generar soluciones?