Columnas de opinión
El sexenio está por terminar y pareciera que a estas alturas el presidente no se da cuenta que sus buenos deseos, por sí solos, no tienen la capacidad de convertirse en realidad.
En este escrito, Silvia Márquez y Javier González —miembros de Ethos Innovación en Políticas Públicas— discuten sobre las burbujas informativas y cómo podrían incidir en las elecciones que tendrán lugar el próximo año.
La desigualdad, la pobreza, la impunidad, la percepción de corrupción, la inseguridad y otros problemas estructurales a los que no se les ve salida, son los enemigos más firmes de la salud democrática.
El presupuesto sigue siendo utilizado para presionar o influir en las decisiones de los órganos autónomos. Su uso para someter a los contrapesos no es un atributo propio de las democracias, sino de gobiernos autoritarios.
Para evitar el deterioro de los sistemas y valores democráticos, existen los contrapesos. Algunos tienen cierto grado de dependencia del Ejecutivo y otros son completamente ajenos a él. Con el paso del tiempo, estos actores se han convertido en elementos imprescindibles en las democracias modernas.
En momentos electorales como los que se aproximan, preocupan las implicaciones de la IA para la salud de las democracias: puede convertirse en una herramienta para el engaño y la manipulación, para influir en las preferencias de los votantes, alimentar la desinformación, afectar la libertad de expresión y magnificar el desprestigio de nuestras ya de por sí vapuleadas instituciones electorales.
En este texto, Javier González y Flavia Poy Barrio —miembros de Ethos Innovación en Políticas Públicas— analizan algunos factores que apuntan a un proceso de des-democratización y debilitamiento de las instituciones públicas en México.
Desde hace varios años, algunos estudios han señalado que la sociedad mexicana es gran productora y consumidora de noticias falsas o engañosas (fake news). Pero, ¿por qué este tema debería importarnos?