Desarrollo Sostenible

Publicaciones

  • Dado los grandes intereses económicos que movilizan los proyectos ambientales, así como la complejidad de los procesos de regulación relacionados, este tipo de obras son particularmente vulnerables a actos de corrupción. Por ello, el presente documento propone identificar las áreas de riesgo y las medidas para mitigarlas.

  • Este policy brief presenta un diagnóstico sobre los impactos de la pandemia en tres grupos vulnerables de interés en México, Chile y Colombia: mujeres, empleos verdes y comunidades indígenas rurales.

  • La pandemia de la COVID-19 ha sido la mayor crisis que México ha presenciado en los últimos cincuenta y seis años, en particular debido a sus impactos multisectoriales y la forma en que estos están profundizando las brechas estructurales preexistentes en el país. En este reporte, analizamos las señales de reactivación económica en el país y las estrategias que los gobiernos han puesto en marcha.

  • En el contexto de la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo en México subió a 5.5% en junio 2020, y se estima que el 44% del empleo total (≥ 24 millones de empleos) podría verse afectado (OIT, 2020). Además, entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, mientras que se vio un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5% (CONEVAL, 2020).

  • Una recuperación justa y resiliente implica promover medidas que reflejen la interdependencia entre la economía, la salud y la sociedad con el ambiente para aumentar la inclusión social y el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables.

  • Definimos los instrumentos de Pago por Resultados como “acuerdos de financiamiento en los que los pagos están condicionados al logro de resultados y/o impactos sociales, verificados de manera independiente”.

  • Negociaciones de un año, revisiones de contratos que llevaron meses, junto con complicaciones legales y obstáculos fiscales, en vísperas de un año electoral, llevaron a la cancelación de un novedoso instrumento al que más de 15 organizaciones nacionales e internacionales dedicaron recursos millonarios durante cuatro años en Jalisco.

  • Our food systems are broken. If we don’t work to fix them immediately, there will be severe consequences for humanity and for the planet.