Universo Think Tanks

Columnas de opinión

  • La innovación se define de varias maneras, no obstante, a grandes rasgos es una acción que busca mejorar un proceso, un producto, servicio o bien una idea ya existente incorporando una novedad. En algunos casos la innovación se identifica con facilidad; por ejemplo, un adolescente no tendría mayor problema en enlistar los avances, cambios y novedades entre el iPhone 5 y el 13. Sin embargo, en el mundo de las políticas públicas y de las ideas, la innovación puede ser más difícil de percibir.

  • En términos muy generales, los *think tanks* son centros de investigación que buscan mejoras en las políticas públicas de los distintos países en los que operan. Las diferencias entre éstos son marcadas, pues mientras unos se enfocan en analizar múltiples temas, otros tienen únicamente una línea de investigación

  • Los *think tanks* a nivel global tenemos problemas para comunicar lo que hacemos. Muchas veces cuando les contamos a nuestros amigos y familiares sobre nuestro trabajo, las reacciones más frecuentes son: “¿*think* qué?”, “¿en qué piensan?”, “¿tanque? debe estar relacionado con las fuerzas armadas”.

  • Mejorar la transparencia y eficiencia del Estado mexicano es algo que sí se puede lograr. Hay muchos problemas que enfrenta México que dependen de factores externos. Hacer más dinámica la economía estadounidense, reducir la demanda mundial de cocaína y heroína o evitar que Donald Trump salga electo son cosas que los mexicanos no pueden realizar.

  • En los últimos días fue publicado el “The Global Go To Think Tank Index”, un ranking equivalente a los premios Óscar en el mundo de los think tanks.

  • ¿Qué es un Think Tank? Hay mucho desconocimiento sobre esta institución que cada vez juega un papel más importante en generar un gobierno responsable.