Finanzas públicas

Columnas de opinión

  • Es claro que para las personas candidatas hablar de impuestos no es cómodo ni popular, pero es necesario, pues sin una modificación en el ámbito fiscal, las promesas de campaña corren el riesgo de quedarse solo en eso: en promesas.

  • La actualización del catastro no depende únicamente de la voluntad del municipio, sino de otras instancias con criterios e intereses políticos propios.

  • El desbalance entre la inversión que requieren hacer los estados para atender las enfermedades causadas por fumar y las limitadas fuentes de ingresos para hacerle frente, obligan a pensar en la urgencia de redistribuir las potestades tributarias.

  • Los impuestos al tabaco son una solución doblemente ventajosa, porque no sólo permiten una mayor recaudación, sino que desalientan el consumo de tabaco. Sin embargo, es sabido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a los estados atados de manos al establecer que gravar el tabaco es una facultad exclusiva de la Federación.

  • El centralismo fiscal, caracterizado por la concentración de poder y recursos en el gobierno central, se hace patente en diversas acciones gubernamentales. Un ejemplo de ello es la facultad exclusiva que tiene la Federación para cobrar impuestos sobre tabacos labrados. Pero ¿por qué esto es un problema que debería importarnos?

  • En la medida que las características principales de los municipios rurales estén bien definidas y mapeadas, será más fácil diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que busquen subsanar varios de los problemas que actualmente los aquejan.

  • El gobierno federal debe impulsar una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos para sostener los niveles de gasto. Un aumento del IEPS al tabaco va en sintonía con esta recomendación.

  • Cada vez es más común que la estimación asociada a las participaciones federales no se cumpla. Hay varios problemas que se desprenden de ello, entre los que se incluye el hecho de que los estados calculan sus respectivas leyes de ingreso con base en el monto que esperan obtener por dichas participaciones y, en consecuencia, su gasto depende de su disponibilidad.