Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que el Sistema Nacional de Cuidados priorizaría a las mujeres del campo.
Se dio a conocer un plan de acción para combatir las barreras, el cual consta de la vigilancia a los empleadores para asegurar un contrato escrito y la seguridad social.
Las organizaciones alertan que el gobierno mantiene una ambigüedad institucional sobre qué nivel de gobierno debe vigilar estas contrataciones, generando un vacío que perpetúa la impunidad.
La proporción de accidentes de trabajo reportados al IMSS de jornaleras agrícolas pasó del 6% en 2000 al 35% en 2024, según el informe de política pública “Sembrando el cambio: Hacia un futuro justo para las trabajadoras agrícolas en México”.
El 86% de las trabajadoras agrícolas en México carecen de seguridad social, y solo una de cada 10 cuenta con un contrato escrito.
Entre acoso, violencia y pobreza, un estudio revela que, pese a las normas, las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras del campo son precarias, al punto de dejarlas en un estado de vulnerabilidad y desprotección.
Mónica Corona señaló que desde Ethos han recomendado el aumento al presupuesto, del 1.16 por ciento del producto interno bruto anual a la primera infancia para el Sistema Nacional de Cuidados.
UNIDAS nace como una primera respuesta para evidenciar que, en México, las mujeres trabajadoras enfrentan una serie de obstáculos que no les permite acceder a sus derechos laborales.