Noticias
UNIDAS presentó el informe Conectadas al cambio, donde advierte que la reforma laboral para plataformas no opera con perspectiva de género y está frenando el acceso real de las trabajadoras a seguridad social, maternidad y atención a la violencia.
El acceso a la seguridad social para personas trabajadoras de plataformas digitales está condicionado a alcanzar un ingreso mensual mínimo equivalente al salario mínimo de la Ciudad de México que actualmente equivale a 9 mil 558 pesos.
El actual programa de la reforma establece que para acceder a estos servicios la cuenta del conductor debe tener un ingreso cercano a los 19 mil pesos mensuales y en caso de no alcanzarla no podrá tener derecho a recibir un seguro médico.
Un cambio relevante es que el Presupuesto 2026 incorpora por primera vez recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, pero son aún insuficientes.
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que el Sistema Nacional de Cuidados priorizaría a las mujeres del campo.
Se dio a conocer un plan de acción para combatir las barreras, el cual consta de la vigilancia a los empleadores para asegurar un contrato escrito y la seguridad social.
Las organizaciones alertan que el gobierno mantiene una ambigüedad institucional sobre qué nivel de gobierno debe vigilar estas contrataciones, generando un vacío que perpetúa la impunidad.
La proporción de accidentes de trabajo reportados al IMSS de jornaleras agrícolas pasó del 6% en 2000 al 35% en 2024, según el informe de política pública “Sembrando el cambio: Hacia un futuro justo para las trabajadoras agrícolas en México”.