Inclusión

Columnas de opinión

  • Los bajos niveles de concentración de personas beneficiarias en los municipios más pobres pueden explicarse desde el diseño de los programas, pues la mayoría no cuenta con criterios específicos para orientar los apoyos a las zonas pobres, consideran Laure Delalande y Néstor Génis.

  • El trabajo de cuidados no remunerado en México representa el 22.8 % del PIB nacional y sin él el resto de las actividades productivas serían imposibles.

  • La Cumbre Climática de 2014 es recordada como una de las más trascendentes en los últimos años. Además del impactante discurso de apertura del evento a cargo del actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, que se hizo viral en redes sociales, esa cumbre sentó las bases para la estructuración, un año más tarde, del Acuerdo de París y, posteriormente, para la conformación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Hace algunos años, poco se escuchaba de la metodología experimental cuando se hablaba de problemas públicos. Fue hasta 2019, cuando Esther Duflo ganó el premio Nobel de Economía con experimentos sociales para luchar contra la pobreza, que esta metodología comenzó a tener mayor auge en evaluación y diseño de políticas públicas.

  • A pesar de las limitaciones de movilidad implementadas cuando se declaró la pandemia por el SARS-CoV-2 en marzo de 20201, muchas mujeres centroamericanas han seguido cruzando informalmente las fronteras mexicanas, pues aunque se hayan sumado más riesgos, los motivos para trasladarse también han aumentado con la llegada de la COVID-19.

  • Al participar en el foro organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Annabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto de Políticas Generales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso que, para la mayoría de trabajadores, quienes están en la informalidad, quedarse en casa no es opción ya que les generaría no percibir ingresos, pero en caso de contagiarse de coronavirus o cualquier enfermedad, la afectación económica es mayor, ya que no cuentan con ningún tipo de protección social.

  • Aunque la discusión sobre el futuro del trabajo suele centrarse en cómo la automatización y el impacto de la pandemia están destruyendo empleos, utilizar una narrativa de adaptación o transformación podría ser de mayor beneficio a largo plazo.

  • El plan de acción frente a la COVID-19 anunciado a principios de abril por la actual administración mantiene intacta la marcada línea de acción que ha tenido desde el inicio del sexenio.