Columnas de opinión
El tiempo libre semanal que una persona debería tener son 44 horas. Sin embargo, muy pocas lo tienen. Y es que el 66.3 % de la población en México sufre pobreza de tiempo, por lo que no puede dedicarse a actividades de ocio, autocuidado, participación política, entre otras.
According to data from the National Care System Survey (ENASIC) 2022, most households in Mexico (78%) have at least one person who requires care. Moreover, 75% of care work is unpaid and carried out by women. The figure rises to 96% in the case of early childhood care.
Berenice Valencia y Laure Delalande, investigadoras de Ethos Innovación en Políticas Públicas, discuten sobre los trabajos de cuidados y la necesidad de que formen parte de la agenda de los candidatos y futuros líderes de gobierno
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, la mayoría de los hogares en México (78%) tiene al menos a una persona que necesita cuidados. Asimismo, el 75% del trabajo de cuidados no es remunerado y lo realizan mujeres, cifra que sube hasta 96% en el caso de cuidados para la primera infancia.
Carlos Slim declaró en diciembre que prefiere que las personas “trabajen más” y “ganen más” a que trabajen 40 horas y ganen menos. Slim no generó su fortuna trabajando más, sino pagando menos.
¿Las transferencias monetarias en la salud pública son política efectiva o riesgo de desatender la salud de los ciudadanos?
Según el Observatorio Global de Donación y Trasplantes (GODT), en 2021 se realizaron un total de 144,302 trasplantes de órganos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 11.3% con respecto a 2020.
La "economía de la dona" propone cambiar el paradigma de aumentar el PIB cada año y concentrarnos en producir lo suficiente para asegurar el bienestar de todas las personas, manteniéndonos dentro de los límites planetarios.