Inclusión

Columnas de opinión

  • La Cumbre Climática de 2014 es recordada como una de las más trascendentes en los últimos años. Además del impactante discurso de apertura del evento a cargo del actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, que se hizo viral en redes sociales, esa cumbre sentó las bases para la estructuración, un año más tarde, del Acuerdo de París y, posteriormente, para la conformación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Hace algunos años, poco se escuchaba de la metodología experimental cuando se hablaba de problemas públicos. Fue hasta 2019, cuando Esther Duflo ganó el premio Nobel de Economía con experimentos sociales para luchar contra la pobreza, que esta metodología comenzó a tener mayor auge en evaluación y diseño de políticas públicas.

  • A pesar de las limitaciones de movilidad implementadas cuando se declaró la pandemia por el SARS-CoV-2 en marzo de 20201, muchas mujeres centroamericanas han seguido cruzando informalmente las fronteras mexicanas, pues aunque se hayan sumado más riesgos, los motivos para trasladarse también han aumentado con la llegada de la COVID-19.

  • Al participar en el foro organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Annabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto de Políticas Generales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso que, para la mayoría de trabajadores, quienes están en la informalidad, quedarse en casa no es opción ya que les generaría no percibir ingresos, pero en caso de contagiarse de coronavirus o cualquier enfermedad, la afectación económica es mayor, ya que no cuentan con ningún tipo de protección social.

  • Aunque la discusión sobre el futuro del trabajo suele centrarse en cómo la automatización y el impacto de la pandemia están destruyendo empleos, utilizar una narrativa de adaptación o transformación podría ser de mayor beneficio a largo plazo.

  • El plan de acción frente a la COVID-19 anunciado a principios de abril por la actual administración mantiene intacta la marcada línea de acción que ha tenido desde el inicio del sexenio.

  • Es una realidad: hoy y en los meses subsecuentes, miles de jóvenes mexicanos estarán desempleados o subocupados, y otros tantos entrarán por primera vez en un mercado laboral contraído y sin capacidad de generar nuevos empleos. Este es el panorama para una generación que sufrirá particularmente las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por la COVID-19. Es un hecho que puede ser mitigado con una respuesta, tanto en la creación de oportunidades laborales, como en la extensión de protección social y ayuda financiera a aquellos que han perdido remuneraciones en este periodo.

  • La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos, de consumir y de vivir. El trabajo no ha sido ajeno a esta situación, muchas empresas desde hace varios años han implementado nuevas formas de operar sin descuidar la productividad y sus resultados. Una de ellas es el home office. En México esta modalidad aún no ha sido adoptada de manera general, al grado que el gobierno difícilmente puede operar si no es de manera presencial.