INCLUSIÓN

Eventos

  • Los programas sociales es que son instrumentos de políticas públicas pensados para resolver los problemas sociales y, en particular, la pobreza.

  • En México, los programas de desarrollo social a nivel estatal y municipal operan bajo múltiples riesgos de corrupción derivado de carencias en transparencia, rendición de cuentas e incorporación de la participación ciudadana, con al menos un 61% de sus procesos y operaciones presenta riesgos.

  • Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado desde la sociedad civil para desarrollar metodologías que permitan identificar riesgos de corrupción en programas sociales, se ha trabajado en el diseño de herramientas amigables para que la ciudadanía pueda realizar este tipo de acciones de vigilancia, y el propósito final es incentivar que los programas sociales tengan mejores resultados.

  • La crisis que ocasionó la COVID-19 es algo sin precedentes que ha afectado a toda la ciudadanía, pero de manera particular a las poblaciones más vulnerables, señaló Laure Delalande, directora del área de Innovación de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, al dar la bienvenida al webinario «Pobreza en México: perspectivas del impacto de la COVID-19», que tiene como objetivo comprender qué pasa con la pobreza en México y reflexionar sobre las perspectivas para México en este contexto.

  • La Alianza Latinoamérica Sostenible presentó el documento titulado «Reconstruyendo la piedra angular de la economía latinoamericana: ¿Cómo crear más y mejores empleos?», que propone recomendaciones para la creación de mejores puestos de trabajo y busca impulsar la diversificación de la estructura productiva en los países de la región para mejorar la competitividad.

  • En la mesa de análisis “Desafíos de la nueva política social en México y su impacto económico”, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), señaló que uno de los principales retos del Estado es diseñar políticas públicas e implantar estrategias para reducir el número de mexicanos en pobreza extrema.

  • Ethos Laboratorio de Políticas Públicas participó en el Taller Regional del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, en el marco de los trabajos entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

  • Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó en Bogotá, Colombia, durante la Tercera reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, avances de su investigación, “Análisis de Factibilidad de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud”, la cual es una iniciativa de Ethos en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).