Finanzas Públicas

Eventos

  • En la IX sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Liliana Alvarado, directora de Ethos, presentó un análisis sobre el contexto del impuesto predial y cómo aprovechar su potencial recaudatorio.

  • Para disminuir la epidemia de tabaquismo y los costos asociados a ella, las medidas fiscales son una gran opción. De esto hablamos en un evento que organizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

  • La mayoría de las entidades federativas dependen altamente de las transferencias federales para cumplir con sus obligaciones de gasto, y la disminución de estas pone en riesgo la capacidad de algunos gobiernos subnacionales para financiar las necesidades de su población, situación que se ha visto empeorada por la pandemia, afirmó Liliana Alvarado, directora de Ethos, al presentar el webinario «Nuevos impuestos para un nuevo contexto», del que fue moderadora.

  • Recientemente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas dio a conocer el reporte «Acelerador o freno de la economía: los gastos fiscales como instrumento de política pública», en el que se hace un análisis de la evolución de los gastos fiscales en México desde 2012 hasta 2021, y se incluyen algunas recomendaciones para eficientar y transparentar estos instrumentos.

  • Ante la situación económica actual, urge reavivar la discusión sobre la sostenibilidad financiera de los municipios y buscar alternativas que lleven a una menor dependencia de los recursos que provienen de la federación —casi tres cuartas de sus ingresos provienen de participaciones y aportaciones del gobierno federal —.

  • A pesar de que la deuda y los ingresos aumentaron de manera considerable en la presente administración, el gasto en sectores prioritarios como inversión, educación y salud no ha crecido al ritmo necesario para resarcir brechas. Así lo señalaron especialistas de organizaciones que integran el Colectivo PE$O –integrado por Fundar, IMCO, Gesoc, CIEP, ITDP, Ethos, Frente a la pobreza y México Evalúa–, quienes explicaron que en 2012, el gasto en inversión fue de 4.3% del PIB, el de educación de 3.6% y el de salud de 2.8%, y que para 2017 estos tres rubros se redujeron a 2.6%, 3.2% y 2.5%, respectivamente.

  • Como parte de una nueva investigación titulada Impuestos al tabaco en América Latina, lanzada por la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur), Ethos forma parte de un proyecto regional que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. Este esfuerzo está siendo coordinado por el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) a través de la plataforma web «Tobacconomics».

  • El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con panelistas distinguidos como el Comisionado Presidente Francisco Javier Acuña; el Comisionado Joel Salas Suárez; Jacqueline Peschard, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Minerva Hernández, Diputada Federal e integrante del Caucus Anticorrupción; Elisa Suárez, Directora de Planeación de Políticas de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de la Función Pública; y Alejandro Ríos Rippa, Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de Coparmex.