El impuesto predial: la oportunidad de los municipios para hacerse de ingresos propios

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Por: Ethos

Liliana Alvarado, directora de Ethos, presentó la ponencia «Impuesto predial: una fuente de riqueza desaprovechada» un análisis sobre la situación del impuesto predial en el país y oportunidades para aprovechar su potencial recaudatorio, en la IX sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que se realizó en la ciudad de Toluca, Estado de México. 

Indicó que desafortunadamente, los estados y municipios siguen dependiendo ampliamente de la federación, es decir, obtienen sus recursos principalmente del gasto federalizado, y cuando este disminuye, se pone en riesgo su estabilidad financiera. Tan solo en 2022 las aportaciones y participaciones representaron 72% de los ingresos totales de los municipios. 

El impuesto predial podría ayudar a disminuir esta dependencia, pero los municipios no lo han aprovechado, al contrario, su recaudación ha ido en descenso, ya que en 2004 representaba 59% de los impuestos propios de este nivel de gobierno, y en 2022 llegó a 39%, es decir, tuvo una caída de 19 por ciento en ese lapso.

El contexto que se vive es complejo. De acuerdo con estimaciones de Ethos, el 42% de los municipios del país son predominantemente rurales, y recaudan únicamente el 5% del impuesto predial. Además, tan sólo 30 municipios recaudan el 50% de dicho impuesto, y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 261 municipios reportaron recaudación de predial en ceros en 2022.

Asimismo, indicó que una problemática para aprovechar su potencial recaudatorio es la desactualización del catastro, pues en México, está actualizado a valor comercial en 39%, según datos del Inegi. Si se actualizara, dijo, la recaudación potencial podría ser hasta  140% mayor a lo recaudado actualmente, lo que representaría 0.41% del PIB.

¿Cómo mejorar la recaudación del predial? Una posibilidad es reformar el art. 115 Constitucional y hacer obligatoria la firma de convenios de colaboración entre estados y municipios para su recaudación y fiscalización. A través de los convenios, se cedería a la entidad federativa funciones como recaudación, fiscalización, valuación de los bienes inmuebles, imposición de multas, notificación y capacitación a funcionarios municipales.

Por otro lado, es indispensable homologar la forma en la que actualmente se cobra el impuesto predial en todos los Estados, es decir, la base del impuesto (mismo tratamiento a terrenos baldíos, predios urbanos/rústicos, centros comerciales, etc.), las tasas/tarifas a aplicar y las renuncias recaudatorias.

Finalmente, correspondería a los municipios trabajar en la actualización del catastro, la digitalización de la cartografía catastral; facilitar el pago a  contribuyentes, capacitar a los servidores públicos y eliminar o reducir las renuncias recaudatorias.