Reforma fiscal, corrupción y erosión democrática: temas indispensables en las campañas electorales de 2024 en México
viernes, 8 de diciembre de 2023
Por: Ethos
¿Cuáles serán los desafíos en las campañas electorales de 2024 en México? Este fue el tema sobre el que reflexionó nuestra directora Liliana Alvarado, junto a Alma Caballero, de McLarty Associates, y la encuestadora y politóloga Lorena Becerra, en un panel del Mexico Country Outlook 2024, organizado por el Baker Institute for Public Policy.
Recordó que en 2024, en México se realizarán elecciones federales para renovar la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado. Asimismo, habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, lo cual incluye gobernadores en 8 estados (más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México) y los congresos locales.
En este contexto electoral, los desafíos son numerosos y complejos. Las principales candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez deberán incluir en sus campañas propuestas en temas como migración, energía, seguridad, nearshoring, cambio climático, entre otros, que además de tener implicaciones nacionales, regionales y globales, impactarán en la relación con Estados Unidos.
Además resaltó tres grandes retos que deberán enfrentar. El primero de ellos tiene que ver con una urgente reforma fiscal, indispensable para satisfacer las necesidades sociales y económicas del país, pues el nivel actual de ingresos tributarios es significativamente bajo, no sólo en comparación con los países de la OCDE sino también dentro de la región latinoamericana.
En este sentido, dijo que “la falta de recursos ha debilitado gravemente a una parte importante de la administración pública y ha comprometido la calidad de los servicios en los sectores de salud y educación, por mencionar algunos”. Y aunque ninguna de las candidatas parece dispuesta a abordar el tema, expertos financieros están hablando de ello y también sus asesores económicos están al tanto.
En segundo lugar, habló de la corrupción, que está lejos de resolverse y los niveles de impunidad siguen aumentando, pese a que fue bandera de campaña del actual presidente. Recordó que cuando él asumió el cargo, había un mecanismo conocido como Sistema Nacional Anticorrupción, y en lugar de fortalecerlo y ajustarlo, se le ha debilitado, ya sea atacando a sus liderazgos o reduciendo sus presupuestos.
Sobre el tema, consideró que Claudia Sheinbaum evitará tener una discusión honesta sobre el tema y negará cualquier falta de acción o avance en este ámbito, mientras que por otro lado, Xóchitl Gálvez podría aprovecharlo, dirigiendo la atención hacia casos específicos que involucren a familiares cercanos o colaboradores del presidente.
Y el tercer punto que destacó fue el proceso de erosión democrática que ha vivido el país en este sexenio. Esto se refleja en el constante ataque y debilitamiento de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fungen como contrapesos al poder del Ejecutivo.
A esto se suman otras amenazas, como un aumento del poder del crimen organizado, el debilitamiento del Estado de derecho, ataques a la prensa y a la sociedad civil organizada, la concentración del poder en manos del ejecutivo, la creciente militarización, entre otros. Este panorama requiere más que nunca de empoderar a las instituciones de supervisión y otros actores relevantes que sean capaces y también estén dispuestos a defender nuestros valores democráticos, señaló la directora general de Ethos.