Ethos destaca entre los mejores think tanks de México y AL

Fecha de publicación: martes, 30 de enero de 2018

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

  • La Universidad de Pensilvania presentó el Índice Global de Think Tanks 2017 con el objetivo de entender el estado de los think tanks en el mundo.
  • Ethos Laboratorio de Políticas Públicas figura entre los cinco mejores think tanks de México.
  • Ethos destaca a nivel mundial en categorías como “Propuestas más Innovadoras”, “Think tanks con presupuestos anuales menores a 5 MDD”, “Transparencia y buen gobierno”. “Mejor uso de redes sociales y “Mejor uso de internet”, entre otras.

Con el fin de entender el estado de los think tanks en el mundo, así como promover su evaluación y mejora, el Think Tanks and Civil Societies Program(TTCSP) de la Universidad de Pensilvania presentó el Índice Global de Think Tanks 2017, en el cual Ethos es reconocido como uno de los think tanks más importantes de México y América Latina. Este reporte, elaborado anualmente por la Universidad de Pensilvania, se lanza desde Washington, D.C., y de manera simultánea en más de 70 ciudades alrededor del mundo.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, dio a conocer que es todo un honor haber sido reconocido, una vez más, como uno de los think tanks más importantes de México y América Latina y agregó que “en un país como México, con tantos retos por delante y problemas tan grandes, la labor de los think tanks se vuelve fundamental para apoyar al gobierno, organizaciones de la sociedad civil, medios y sector privado a encontrar diversas soluciones”.

Dentro de la undécima edición del índice, Ethos fue señalado entre los cinco mejores think tanks de México. También, en América Latina, destaca como el centro de pensamiento #1 en mejor uso de internet y ocupa la séptima posición en las categorías de mejores think tanks del mundo y think tanks con presupuestos anuales menores a $5 MDD. 

Ethos resulta el think tank #1 de México en las siguientes categorías: mejor uso de redes sociales; relaciones exteriores y colaboración pública; mejor campaña de incidencia; aseguramiento de la calidad e integridad, think tanks independientes y think tanks para tener en la mira. Por otra parte, somos el #2 del país en el tema de transparencia y buen gobierno y en la categoría de think tanks con ideas de políticas más innovadoras.

Entre los think tanks mexicanos destacados en el reporte se encuentran: FundarCIDACCIDEMéxico EvalúaCOMEXIEthosIMCO y CEEY, entre otros. 

nivel mundial sobresalen The Brookings Institution de EE. UU.; IFRI de Francia; Carnegie Endowment for International Peace de EE. UU.; Bruegel de Bélgica y Chatham House de Reino Unido.

En cuanto a América Latina, los think tanks más distinguidos incluyen a la FGV (Brasil); CARI (Argentina); CIPPEC (Argentina); CEBRI (Brasil)  yFedesarrollo (Colombia).

Los think tanks son organizaciones de investigación, análisis y participación, las cuales generan asesoramiento orientado a las políticas sobre cuestiones nacionales e internacionales y permiten a los responsables de la política y al público tomar decisiones informadas sobre  diversas cuestiones.

En la actualidad, los think tanks se enfrentan a un entorno político, social y económico muy complejo. Para poder incidir con éxito, deben de comprender las amenazas y oportunidades que enfrentan todas las organizaciones basadas en el conocimiento y adaptarse a las demandas de su entorno.

Cabe destacar que el índice es el resultado de una encuesta internacional de más de 7,500 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas que ayudaron a clasificar a más de 6,600 think tanks utilizando un conjunto de 28 criterios desarrollados por el TTCSP.

El listado completo de categorías en las que destaca Ethos es:

  • Mejor uso de redes sociales, #1, México
  • Mejor uso de Internet, #1, América Latina
  • Relaciones exteriores y colaboración pública, #1, México
  • Think Tanks para tener en la mira, #1, México
  • Transparencia y buen gobierno, #2, México
  • Think tanks independientes, #5, América Latina
  • Ideas de políticas más innovadoras, #2, América Latina
  • Mejores think tanks del mundo, #7, América Latina
  • Mejor campaña de incidencia, #2, América Latina
  • Mejores think tanks de México, #5, México y Canadá
  • Presupuestos menores a 5 MDD, #7, América Latina
  • Aseguramiento de la calidad e integridad, #19, Global