La participación ciudadana fortalece la democracia y la lucha anticorrupción: Liliana Alvarado
martes, 7 de marzo de 2023
Por: Ethos
La corrupción afecta la democracia de diferentes maneras, una de ellas, bastante riesgosa, es cuando las personas comienzan a pensar que puede haber algún régimen político mejor que las democracias, como los regímenes autoritarios, expresó Liliana Alvarado, directora de Ethos, en el Global Forum on Modern Direct Democracy, organizado por Democracy International y el Instituto Nacional Electoral de México. Por eso, para combatir la corrupción, se necesita involucrar a la ciudadanía en el tema.
En el taller "Participación ciudadana en la promoción de transparencia y la lucha contra la corrupción", nuestra directora recordó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se incorporó a las y los ciudadanos en el combate anticorrupción a través del Comité de Participación Ciudadana, ya que el presidente del CPC preside también el Comité Coordinador. Además, resaltó que esta estructura se replica en las 32 entidades federativas, de manera que se garantiza que la gente se involucre en el tema en todo el país.
No obstante, dijo que el SNA enfrenta retos importantes, como la designación de perfiles no idóneos para puestos clave y retrasos en algunas designaciones públicas; la resistencia de algunas instituciones investigar y sancionar casos de corrupción; la falta de voluntad política para la creación de políticas anticorrupción, y poco involucramiento ciudadano ante la falta de resultados.
Ante este contexto, ¿cómo se puede motivar la participación ciudadana? Liliana Alvarado destacó la necesidad de que las personas puedan acceder a información clara, sencilla y con pertinencia cultural. “Debemos garantizar que haya un piso mínimo para poder ser parte de los espacios de toma de decisiones”, indicó.
En este sentido, compartió iniciativas lanzadas desde Ethos para difundir en qué consiste el SNA y cómo funciona, entre ellas el comic “El libro vaquero anticorrupción” y el minisitio “Al Buen Entendedor Pocas Palabras”, que se pueden consultar en la web www.ethos.org.mx, así como la realización de un hackathon anticorrupción, que estuvo dirigido principalmente a jóvenes.
También mencionó que una sociedad civil organizada fuerte es un contrapeso efectivo en la lucha anticorrupción. Es así que Ethos ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los estados para fortalecer sus capacidades institucionales y sus conocimientos en materia anticorrupción. A partir de ese contacto, surgió la Fuerza Ciudadana Anticorrupción, un colectivo integrado por 26 organizaciones que se ha posicionado como uno de los más importantes en el ecosistema anticorrupción nacional.
"La participación ciudadana fortalece la democracia, pero también la lucha anticorrupción. La presencia de la ciudadanía en los espacios deliberativos, ya sea de manera individual o de la sociedad civil organizada, evita la concentración del poder en pocas manos y con ello que las políticas sólo beneficien a unos cuantos", concluyó.
En el taller participaron también Marie Jünemann, de Mehr Demokratie de Alemania, y Ann Ravel, expresidenta de la Comisión Federal de Elecciones y la Comisión de Prácticas Políticas Justas, de Estados Unidos.