ANTICORRUPCIÓN

Eventos

  • La directora de Ethos Innovación en Políticas Públicas participó en la clausura del Seminario de Gestión Pública Intercultural, organizado por Kintiltik A.C. en coordinación con el ITAIPCH y gracias al apoyo de USAID México y Ethos.

  • Un proyecto conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) identificó los riesgos de corrupción de ocho programas sociales en tres entidades federativas.

  • La corrupción, inseguridad y los costos regulatorios son los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en México para abrir y operar un negocio, y estén condenados a la mortandad o sobrevivir un período menor a tres meses, reveló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  • En la odisea de abrir un negocio, existen múltiples factores que obstaculizan el desarrollo de los negocios con variaciones entre las entidades del país y en general, contar con servicios básicos e infraestructura eficiente, los problemas regulatorios y la inseguridad, son los tres de mayor peso para la toma de decisiones, según la investigación de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

  • La falta de transparencia en el sistema de justicia, traducido en la negativa de publicitar las sentencias, los procedimientos y las formas de trabajo del poder Judicial, no permiten que la ciudadanía conozca las maneras de acceder a la justicia y genera un clima propicio para la corrupción.

  • La directora general de Ethos perteneciente al Laboratorio de Políticas Públicas, Liliana Alvarado, señaló que no obstante a los esfuerzos para combatir la corrupción, las iniciativas tienen poco éxito y este fenómeno que se hace presente en forma generalizada y persistente, ahuyenta las inversiones ,incrementa las desigualdades y también frena el desarrollo económico y social.

  • La corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional.

  • El «Catálogo de Información sobre la Corrupción en México», desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, es una herramienta de gran utilidad para las personas e instituciones que forman parte del ecosistema anticorrupción, afirmó Liliana Alvarado, directora de Ethos, quien participó como comentarista en el evento de presentación