Alcaldes electos, por aquí pueden empezar

viernes, 18 de junio de 2021

Por: Arturo Franco / Ethos Laboratorio de Políticas Para: Animal Politico

El proceso electoral más grande de la historia de nuestro país ha concluido, ahora es momento de que los servidores públicos electos demuestren si las cosas se pueden hacer diferente. A nivel local, las y los alcaldes electos se enfrentarán a los problemas más arraigados: un presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades de gasto, servicios públicos deficientes, una curva de aprendizaje para los nuevos servidores públicos, una ciudadanía ávida de resultados visibles, etcétera. El reto inicia y hay mucho trabajo por hacer.

Un buen punto de arranque es el análisis de las finanzas públicas locales para identificar cuánto y en qué pueden gastar. La mayoría de los gobiernos locales se dará cuenta que hay una alta dependencia de los recursos federales y que los ingresos generados por los municipios son insuficientes para cubrir su gasto operativo. En 2019, por ejemplo, la recaudación propia de los municipios urbanos representó el 24.9% del total de sus ingresos, mientras que en los rurales fue equivalente al 6.4% de sus ingresos totales.

Por esta razón, el esfuerzo de las y los presidentes municipales entrantes debe centrarse en aumentar los ingresos propios, especialmente en los municipios rurales, y el mejor camino para lograrlo es a través del impuesto predial. Es recomendable comenzar con un diagnóstico del catastro municipal, puesto que es una de las herramientas de mayor utilidad para aumentar la recaudación. En términos generales, los principales retos son: actualizar la información catastral -padrón y cartografía-, igualar los valores catastrales con los de mercado y utilizar la información generada con fines recaudatorios.

Aunque la heterogeneidad municipal imposibilita la generación de soluciones únicas, hay evidencia de que la regionalización del país podría guiar las acciones municipales para obtener más recursos provenientes del impuesto predial; es decir, es posible pensar en un modelo que detecte, por región, los principales factores que tienen un efecto positivo en la recaudación. Y en un momento como el actual, esta información es valiosa para las y los nuevos responsables de guiar el rumbo de los gobiernos locales del país.