CUATRO FORMAS CREATIVAS EN LAS QUE COLABORAN LOS THINK TANKS CON PERIODISTAS

martes, 13 de noviembre de 2018

Por: Ethos Para: Arena Pública

Los think tanks se enfrentan al reto de difundir los conocimientos que producen. A través de diversas estrategias innovadoras pueden generar una comunicación efectiva con la sociedad.

Los think tanks a nivel global tenemos problemas para comunicar lo que hacemos. Muchas veces cuando les contamos a nuestros amigos y familiares sobre nuestro trabajo, las reacciones más frecuentes son: “¿think qué?”, “¿en qué piensan?”, “¿tanque? debe estar relacionado con las fuerzas armadas”.

A nivel mundial, muchos centros de pensamiento y estudios, organismos de desarrollo y otros, no logramos comunicar el conocimiento que generamos. Entre una serie de Netflix, o los feeds de las redes sociales, y un estudio de políticas públicas, ¿qué escogería consumir usted? El Banco Mundial hizo un estudio hace unos años en el que encontró que el 31% de sus documentos nunca habían sido descargados. Y se trata de textos dirigidos a expertos que deberían preferir la lectura de dichos documentos, frente a ver La Casa de las Flores.

Si el Banco Mundial es una de las instituciones con más recursos y especialistas para generar y difundir conocimiento sobre desarrollo económico y político, ¿qué podemos hacer instituciones mucho más pequeñas y sin tantos recursos para llegar a tener más influencia? Felizmente, en México hay muchos casos de innovación que responden cómo hacerlo, provenientes de think tanks y organizaciones similares. Se trata de alianzas con medios creativos, trabajo colaborativo con periodistas de investigación, uso de herramientas tecnológicas, entre otros. Acá les damos 4 ejemplos sobre cómo lograrlo:

5013 homicidios en la Ciudad de México

PAOLA. Era trabajadora sexual. Fue asesinada hace dos años en el coche de un cliente. El principal sospechoso, un exmilitar, sigue prófugo.”

Para difundir su reporte 5013 homicidios en la Ciudad de MéxicoMéxico Evalúa creó una alianza con El País, de lo cual resultó el reportaje Matar o morir. La plataforma enlaza testimonios, numeralias, videos, frases y gráficas interactivas, lo que da un sentido más humano al informe.

Asimismo, Fusión generó minidocumentales y México.com publicó una serie de reportajes relacionados con el contenido del informe.

La Estafa Maestra

Sabemos que hay muchísima corrupción. Pero como es un fenómeno que se hace a escondidas y se trata de ocultar por todos los medios posibles, no es fácil encontrar sus mecanismos ni descubrirla a la opinión pública. Sin embargo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hicieron exactamente eso: revelaron que dependencias del Gobierno Federal y universidades públicas desviaron 7,670 millones de pesos en contratos ilegales a 186 empresas, de la cuales 128 eran empresas fantasma.

El equipo de periodistas presentó la información con un formato interactivo y transmedia. Empleó videos, testimoniales, un cómic, infografías, numeralias y hasta emojis. Además vincularon a los becarios del programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana para colaborar en la investigación. Gracias a este trabajo, la Auditoría Superior de la Federación reconoció esta red de corrupción y el Servicio de Administración Tributaria inició una investigación contra empresas fantasma.

Por qué se cayó mi edificio

“Los habitantes en la Ciudad de México saben qué hacer durante un sismo; cómo salir de un departamento o dónde resguardarse mejor. Quienes han fallado han sido las autoridades.”

A través de un trabajo colaborativo entre la ciudadanía, investigadores y periodistas, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó un micrositio que incluye un recorrido por 28 construcciones en las que se detectaron actos de corrupción. A través de ilustraciones, fotografías y el uso del periodismo narrativo se entiende lo vivido en cada una de ellas.  Y se demuestra que el fallecimiento de muchas personas y daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pudieron haberse evitado si se respetaran las reglas para realizar construcciones.

Designaciones públicas

La designación de los funcionarios públicos en México sigue siendo una área gris sobre la que Fundar y Artículo 19 pusieron el ojo para tratar de echar abajo “el dedazo” en la asignación de puestos.

Desde 2012 y hasta la fecha, activistas, investigadores y periodistas trabajan en el proyecto Designaciones públicas para analizar los procesos de selección de los titulares de las instituciones. Los objetivos están claros: primero, contar con mayor transparencia y participación ciudadana en los nombramientos; y, segundo, que las personas que ocupan los cargos públicos tengan experiencia y cuenten con capacidad probada en el tema.

Publicado en: Arena Pública