ANTICORRUPCIÓN

Noticias

  • Éstas y otras instituciones que no forman parte del SNA ejercerán recursos etiquetados para el combate a la corrupción.

  • Antiguos pozos agrícolas se convirtieron en rentables negocios clandestinos de venta de agua potable

  • Para el experto, que no se cumplan contratos o que se cambie la ley para acabarlos en los propios términos del gobierno también lanza un mensaje de que en el país el Estado de derecho “solo es de papel, porque cambia leyes sin tomar en cuenta el derecho a la propiedad, entonces no hay Estado constitucional y democrático de derecho”.

  • Diputados del Congreso del estado, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, sostuvieron una reunión virtual con representantes de cámaras empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar espacios de diálogo y discusión a través de los cuales se encuentren propuestas para fortalecer y mejorar la legislación que norma la designación y evaluación de funcionarios, principalmente de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

  • Las organizaciones ciudadanas congregadas en el colectivo Perfiles Idóneos ¡Ya! impugnaron la selección de Blanca Patricia Talavera Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Mediante una carta dirigida al Senado de la República, el colectivo solicitó una revisión al proceso de selección y la designación final, debido a las irregularidades que hubo en el procedimiento a cargo de la Comisión de Selección, que preside Elizabeth Soria.

  • Al señalar posibles irregularidades en el proceso de selección de Blanca Patricia Talavera Torres como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, diversas organizaciones solicitaron al Senado de la República llamar a comparecer a los integrantes de la Comisión de Selección, para que rindan cuentas por el caso.

  • Abren sus puertas todas las mañanas con la expectativa de que vecinos y clientes ocasionales ingresen y soliciten algo de lo que hay en sus anaqueles y refrigeradores. A estos negocios los conocemos como tiendas de abarrotes, misceláneas, changarros, minisúpers, papelerías, farmacias de barrio, unidades económicas que el Inegi calcula suman poco más de dos millones, en las cuales trabajan de una a cinco personas, giros comerciales y de servicios que no implican riesgos a la salud o la seguridad. Son pequeños emprendimientos cuya viabilidad suele depender de las ganancias que dejan las ventas de cada día.

  • Precisó que en la etapa de diseño, «se deben escuchar las voces de los ciudadanos sobre qué se necesita fortalecer en materia de prevención, investigación y de sanción de la corrupción». Escuchar a la sociedad civil, dijo, podría permitir que su perspectiva se traduzca en algunas de las prioridades de las políticas estatales anticorrupción (PEA), y aunque 20 estados ya las aprobaron, los 12 que aún están en proceso tienen la oportunidad de incorporar esta participación ciudadana.