Noticias
Especialistas analizaron y contrastaron las propuestas de los tres candidatos presidenciales en materia de corrupción, cambio climático y finanzas públicas, temas en donde contrastaron la falta de claridad del financiamiento en las propuestas hechas.
Las propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez en anticorrupción, cambio climático y cuidados se quedan cortas, según un análisis de la organización Ethos.
Señalaron que la mayoría son propuestas aisladas, poco innovadoras y muchas ya están normadas en la ley.
En materia anticorrupción ninguna de las tres propuestas de quienes aspiran a la presidencia del país son suficientes, coincidieron especialistas del think tank Ethos.
Dalia Toledo, de Ethos, coincidió en que hace falta una decisión de política pública basada en el profundo entendimiento del problema del abasto de medicamentos.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la corrupción no ha desaparecido y únicamente se disfraza de opacidad administrativa, falta de rendición de cuentas y declaratorias de “seguridad nacional” para ocultar la información financiera inherente a algunas de sus “magnas obras” como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.
En su último tramo de gobierno, el Presidente, “abanderadoˮ de la transparencia y la honestidad, intensifica su dominio sobre el Poder Legislativo e intenta debilitar al Judicial para mantener la opacidad en recursos de dependencias, programas y obras.
Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos Innovación en políticas públicas, comentó que desde la Sociedad Civil creen “firmemente que México necesita apostar con un combate de la corrupción que sea independiente”.