Necesario reforzar las políticas de compliance en las empresas: Dalia Toledo

miércoles, 7 de febrero de 2024

Por: Ethos

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, 7 de cada 10 empresas considera que en México, los actos de corrupción son muy frecuentes, y tienen que ver, sobre todo, con agilizar trámites, evitar multas y sanciones o evitar clausuras, pues si no hay un desembolso de por medio, los procesos no suelen completarse.

Así lo indicó Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos, al participar en una sesión organizada por la International Chamber of Commerce Mexico, (ICCM), en la que, junto a Gianfranco Barchiesi, especialista en compliance y lavado de dinero.

Por otro lado, en lo referente a las compras públicas, recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 57% de los sobornos en el mundo se dieron para obtener algún contrato con el sector público. En el caso de México, fueron para “el intercambio de favores ilícitos” entre funcionarios de gobierno y la iniciativa privada.

Para combatir estos actos de corrupción, desde el gobierno se deben impulsar acciones, que necesariamente se complementan con la adopción de políticas de compliance al interior de las empresas. En este sentido, dijo que de acuerdo con una encuesta a representantes empresariales hecha por la OCDE, en el mundo 95% de las empresas declararon contar con programas de este tipo como medida anticorrupción.

Expresó que las medidas de compliance más comunes en las empresas mexicanas son: códigos de ética; procesos de auditoría interna; política anticorrupción, antisoborno o sobre conflictos de interés; política antilavado de dinero, y sistema de denuncias y sanciones, según los resultados de la Encuesta contra la corrupción en el sector privado, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Desafortunadamente, señaló que la efectividad de dichas medidas es baja, pues de acuerdo con la mencionada encuesta, 75% de las personas participantes que experimentaron corrupción declaró no haber realizado algún reporte ante ninguna autoridad, y sólo el 19% denunció. Estos datos reflejan la necesidad de hacer más efectivas las políticas de compliance.