INCLUSIÓN

REPORTAJES PERIODÍSTICOS

  • A pesar del discurso de la eliminación de intermediarios para poner fin a la corrupción, persisten vicios en la operación del programa Sembrando Vida por parte de técnicos que tienen  mucha influencia y poder de decisión, sin una supervisión, aunado a que son el personal más vulnerable en términos económicos y de inseguridad; así como, indicios de un clientelismo disfrazado.

  • La tarde que la amenazó no se sintió intimidada. Tampoco le dio mayor importancia. “Está ardido porque no metí a su familia al programa”, pensó, ya que no contaban con los requisitos. A la mañana siguiente varios pobladores le advirtieron que tuviera mucho cuidado, pues el sujeto, un cacique de la región muy conocido por sus vínculos con autoridades locales y otros expresidentes municipales, era peligroso.

  • Han pasado nueve meses desde que Gonzalo compró cerca de cinco kilos de semillas de jamaica. El tiempo no ha logrado aminorar su enojo y decepción. Desde que recibió los paquetes, se le hizo extraño que no tuvieran etiquetado o marca; que solo estuvieran envueltos con plástico negro y papel de estraza. Al abrir el primer empaque, percibió un olor agrio. Al extender el contenido, se indignó aún más al ver que eso parecía un montón de cáscaras de pepita, abiertas y mojadas. Eran 12 mil pesos de semillas pudriéndose entre sus dedos.