ANTICORRUPCIÓN

Publicaciones

  • La odisea de abrir un micronegocio en México

    Existen muchos factores que inhiben el ambiente de negocios en México. Para entender cuáles son y qué peso tienen en las decisiones de los emprendedores, elaboramos un diagnóstico robusto al que titulamos “La odisea de abrir un negocio en México”, mismo que está compuesto por tres productos:

  • Voces Anticorrupción

    Mentes de México y el mundo responden ¿cómo podemos combatir la corrupción? Hemos obtenido diversas respuestas por medio de una serie de entrevistas a profundidad. Sacamos las mejores ideas de cada persona para identificar las mejores prácticas que conduzcan a vencer la corrupción.

  • Guía Ciudadana del SNA: al buen entendedor pocas palabras

    Con un diseño llamativo, ilustraciones, dichos y refranes populares que resaltan el folclor mexicano, el sitio invita a OSC, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general a conocer más sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • En este documento diagnosticamos cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los integrantes del CPC, con la intención de crear un programa de capacitación que aporte los conocimientos mínimos para que estos entes ciudadanos puedan cumplir con sus atribuciones.

  • Para combatir de manera efectiva la corrupción, se requieren soluciones integrales que involucren a los sectores público, privado y a la sociedad civil. Por ello, en Ethos Innovación en Políticas Públicas organizamos el Encuentro «Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos», en esta memoria gráfica te contamos lo que pasó.

  • Dado los grandes intereses económicos que movilizan los proyectos ambientales, así como la complejidad de los procesos de regulación relacionados, este tipo de obras son particularmente vulnerables a actos de corrupción. Por ello, el presente documento propone identificar las áreas de riesgo y las medidas para mitigarlas.

  • Transparentar cuánto gastan los gobiernos subnacionales en el combate de la corrupción debería ser un ejercicio cotidiano. Sin embargo, la creación de un Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) en las entidades federativas se asemeja más a una carrera de obstáculos. Conoce aquí nuestras recomendaciones.

  • Conoce los detalles del Encuentro Nacional Anticorrupción 2020.

  • Actualmente en México hay más de doscientas mil personas en situación de cárcel, lo más alarmante es que según el comisionado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, José Ángel Ávila Pérez, del total de personas privadas de la libertad, el 40% aún espera sentencia, o sea se encuentran privados de su libertad casi 100 mil personas que podrían ser inocentes.

  • Mosaico de diversidades y rompecabezas de problemas, el municipio es la institución pública básica de la descentralización, su cercanía con la comunidad y el conocimiento de sus problemas lo hacen un agente clave del desarrollo local.

  • La integridad deriva del adjetivo en latin *integer*, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal o un daño, ya sea físico o moral. En este país, cuando hablamos de corrupción casi siempre nos olvidamos de la prevención, es ahí donde la integridad cobra relevancia. Integridad de los ciudadanos para cumplir las normas y trámites, integridad de los empresarios para vender al gobierno y sobre todo integridad de los servidores públicos para no privatizar el bienestar público.