Optar por corrupción o integridad es una decisión individual: Dalia Toledo

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Por: Ethos

Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos, participó en el programa Construyendo Ciudadanía con Integridad, del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de esa entidad. El tema que se abordó fue «Integridad vs Corrupción, ¿es posible ganar esa batalla?».

Optar por la corrupción o por la integridad, dijo, es una decisión individual en la que los actores involucrados sopesan los costos y los beneficios no solo económicos, sino también éticos. Esto ocurre tanto en casos de pequeña corrupción, como dar una mordida, y en aquellos de gran corrupción, por ejemplo, cuando un servidor público decide aceptar un soborno de alguna empresa privada para beneficiarla en alguna licitación.

Y es justo en los costos y beneficios donde el balance está muy desequilibrado, expresó Dalia Toledo, ya que los niveles de impunidad en México son altísimos. “Desafortunadamente entre corrupción e integridad, por ahora la batalla la va ganando la corrupción, mas no la guerra, hace falta establecer los incentivos necesarios para dirigir el comportamiento” comentó. 

El combate a la corrupción, aseveró, es una suma de esfuerzos, y las organizaciones de la sociedad civil deben apostar a un combate a la corrupción que sea inclusivo, que incluya a pueblos y comunidades indígenas, a las personas que no saben cómo hacer uso de su derecho de acceso a la información, para que puedan usar los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional Digital.

“Hay que buscar la manera de que los ciudadanos se involucren, participen, haciéndolo lo más sencillo que se pueda para ellos. Es un reto gigantesco que sin duda va a traer muchos beneficios, pues vamos a tener más observadores desde la pequeña corrupción y vamos a ser gente más consciente”, expresó.

En el programa, dirigido por Lucero Calderón Hernandez, del CPC Hidalgo, estuvieron presentes Vania Pérez, del Comité de Participación Ciudadana e Iris Ulloa, del CPC Tabasco.