Propuestas de presidenciales, cómodas e insuficientes en corrupción y ambiente
martes, 7 de mayo de 2024
La mayoría de las propuestas de las tres candidaturas a la Presidencia de la República son insuficientes para las problemáticas que buscan resolver, aseguran especialistas de la organización Ethos. Innovación en políticas públicas.
Tras analizar las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el grupo concluyó que, en general, sus planteamientos son poco innovadores, carecen de planes concretos para implementarlos o no hay claridad sobre cómo se financiarán.
“Más que populistas, son propuestas cómodas, que no los mueven de su zona de confort", subraya Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos.
En cuanto al combate a la corrupción, Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT, propone la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción y rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP).
También plantea el diseño de un catálogo de investigación y sanción de los delitos de corrupción y limitar las adjudicaciones directas.
Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, también propone topar las adjudicaciones directas en las compras públicas. Además, plantea limitar la reserva de información por temas de seguridad y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En ese último punto coincide Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC). También promete fortalecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); promover las licitaciones abiertas e implementar una declaración patrimonial, de intereses y de impuestos para las empresas proveedoras del gobierno.
Máynez plantea, además, conformar un Comité de Vigilancia para los Megaproyectos.
Al respecto, Toledo señaló que la propuesta de Sheinbaum de crear una Agencia Nacional Anticorrupción es riesgosa, porque plantea que dependa del Ejecutivo y, por lo tanto, no sería autónoma.
“El barrer las escaleras de arriba para abajo no nos ha servido para combatir la corrupción”, afirma en una conferencia de prensa.
Para las compras públicas, las propuestas de Sheinbaum y de Gálvez, de limitar las adjudicaciones directas, son acciones que ya existen en la ley, por lo que carecen de innovación.
Lo que destaca es el catálogo de delitos de corrupción que propone Sheinbaum y, en el caso de Gálvez, la idea de fortalecer el sistema profesional de carrera de los servidores públicos, aunque acota que su propuesta es bastante cautelosa.
“No sabemos muy bien cuál va a ser el alcance de esa propuesta”, subraya.
Respecto a las propuestas de Máynez, aplaude que plantee el fortalecimiento del SNA y el INAI, pero considera que el resto son ideas segmentadas del combate a la corrupción, que operan a nivel micro.
“Ninguna de las tres propuestas es suficiente para mitigar el fenómeno de la corrupción”, lamenta. “No se quieren poner la vara muy alta”.
En cuanto a la adaptación y mitigación al cambio climático, Sheinbaum propone una transición energética, pero en realidad su propuesta plantea un mejor uso de los combustibles fósiles y, aunque incluye a las energías renovables, éstas no son el eje rector, expuso Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible.
Destaca la propuesta del diseño de un Plan Nacional Hídrico como un elemento clave de atención a la crisis hídrica.
Tanto Gálvez como Máynez proponen también el tratamiento y reúso de aguas residuales y una transición a energías renovables.
Sin embargo, la especialista subraya que no hay claridad de cómo se financiarán estas propuestas en el caso de las dos candidatas. Máynez sí ha detallado que parte del financiamiento sería a través de impuestos verdes, pero considera que debe robustecer su propuesta.
Las tres candidaturas han prometido la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, pero sin detallar cómo se financiará.
“Sin presupuesto, este sistema es una simulación”, advirtió.