Desde lo local: CDMX

miércoles, 21 de octubre de 2020

Por: ETHOS INNOVACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El municipio, el eje del combate anticorrupción en Queretaro

Locallis

“Especialistas en Desarrollo Local

Mosaico de diversidades y rompecabezas de problemas, el municipio es la institución pública básica de la descentralización, su cercanía con la comunidad y el conocimiento de sus problemas lo hacen un agente clave del desarrollo local. Dada su importancia, colectivos de la sociedad civil organizada se especializan cada vez más en el fortalecimiento de este nivel de gobierno, tal es el caso de Locallis, que desde 2002 trabaja en el desarrollo municipal, el fortalecimiento de la sociedad civil, así como en promover la transparencia y rendición de cuentas. No obstante de haber sido fundada en Querétaro, esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) ha desarrollado proyectos en Coahuila, Nuevo Léon, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, mediante los cuales capacitaron a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y autoridades locales.

Locallis tiene como sello característico la generación de instrumentos que visibilizan la corrupción y detectan las debilidades de los gobiernos. Uno de sus primeros proyectos fue en colaboración con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), un conjunto de organizaciones civiles que, desde 2009, elaboran el Ranking CIMTRA Municipal para medir el nivel de transparencia de los municipios, con una metodología definida que consta de 7 pasos. Particularmente, Locallis y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se dieron a la tarea de medir el nivel de transparencia del municipio de Querétaro. En su edición 2019, este obtuvo el lugar 22 en el ranking, pues fue evaluado con 47.8 puntos de 100 posibles, donde 100 representa el máximo grado de transparencia. Gracias a este proyecto empezaron a vincularse y desarrollar proyectos con OSC de otros estados. 

Uno de los proyectos resultantes de las alianzas interestatales fue la “comunidad anticorrupción”, derivada del proyecto “Fortalecimiento institucional de los CPC de CDMX, EDOMEX y Querétaro”, diseñado y operado por Locallis y Arkimetria. Este es un espacio diseñado para impulsar y vincular a organizaciones de la sociedad civil, así como promover la adopción de herramientas y metodologías que doten a los Comités de Participación Ciudadana de capacidades técnicas, faciliten la participación ciudadana y la rendición de cuentas social.

Otro de sus proyectos exitosos ha sido el “Monitoreo de Compras Públicas”, nacido en 2014, cuando Locallis colaboró con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la elaboración de una Guía ciudadana para el control de las compras públicas. Este mecanismo se concibió no sólo para observar el proceso de licitaciones públicas municipales, sino también para promover que la ciudadanía incidiera en alguna etapa de ese proceso para para evitar actos de corrupción.

El monitor permite observar que adquiere un gobierno municipal, a quienes le compran, a cuánto asciende el monto de las adquisiciones y qué procedimiento es el más utilizado (Asignación Directa, Invitación Restringida o Licitación Pública). El monitor también evalúa si las etapas claves del proceso de compras públicas municipales, desde la planeación de las compras hasta su adquisición, se lleva a cabo de acuerdo a la normatividad. Finalmente, mide mide la transparencia en las compras públicas municipales utilizando 5 categorías.

Locallis ha demostrado que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad  de participar en el diagnóstico, pero también en la propuesta de soluciones e instrumentos de políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Concentrarse en el nivel de gobierno más cercano a la gente es una manera de asegurar mayor impacto.

Contacto de Locallis

Sitio web:https://www.locallis.org.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Locallis/

Twitter:https://twitter.com/Locallis/