Desde lo local: Durango

miércoles, 14 de octubre de 2020

Por: ETHOS INNOVACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Por una generación formada en la integridad en Durango

Solidaria México (Integra Durango)

“Más integridad, menos corrupción”

La integridad deriva del adjetivo en latin integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal o un daño, ya sea físico o moral. En este país, cuando hablamos de corrupción casi siempre nos olvidamos de la prevención, es ahí donde la integridad cobra relevancia. Integridad de los ciudadanos para cumplir las normas y trámites, integridad de los empresarios para vender al gobierno y sobre todo integridad de los servidores públicos para no privatizar el bienestar público.

Desde hace 10 años, la Asociación Civil Solidaria México promueve la participación articulada y vinculada de los ciudadanos mediante la incubación de iniciativas sociales alineadas a los Objetivos del Milenio, hoy denominados Objetivos del Desarrollo Sostenible.  En 2018 decidió dar un paso adelante en materia corrupción a través de promover la cultura de la integridad. 

Es así como nació el proyecto “INTEGRA DURANGO”, una iniciativa de ciudadanos que buscan soluciones innovadoras al problema de la corrupción, así como contribuir al fortalecimiento del Sistema Local Anticorrupción mediante la co-creación entre ciudadanos, académicos, investigadores y servidores públicos que inciden positivamente en la prevención, vigilancia, investigación, detección y seguimiento de sanciones en materia anticorrupción. Integra Durango nace gracias al apoyo  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el trabajo realizado, esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) se dió cuenta que la clave para acabar con un mal tan arraigado es cambiar la mentalidad de los más jóvenes y desnormalizar la corrupción. Es así como organizaron, junto a la Asociación CANAJOP, el “Hackathon: Análisis de la Política Estatal Anticorrupción”, un evento en el que se convocó a jóvenes talentosos de Durango para que desarrollaran soluciones innovadoras al problema de la corrupción en el estado. Los asistentes participaron en una serie de conferencias para introducirlos al tema e inspirarlos. Algunos de los ponentes eran miembros del Sistema Local Anticorrupción de Durango. El resultado de este esfuerzo fue mayor a lo esperado, pues más de 120 estudiantes de Universidades y preparatorias fueron parte de este evento. 

De este hackathon surgió la idea de crear uno de los proyectos más exitosos de Integra Durango: “Programa de formación de la integridad y prevención de la corrupción para niños, niñas y adolescentes” que consiste en una serie animada denominada “Ciudamanos”, donde los niños pueden seguir, durante 10 episodios, “las aventuras de Capintegra y su aliado Digilante y su lucha para combatir las manos sucias y de corruptio, el tercer personaje de la serie”, estos videos han tenido miles de visitas y una retroalimentación muy positiva. Actualmente se está en espera de una segunda temporada, debido al gran recibimiento de la primera.

Por generaciones en este país hemos sufrido el flagelo de la corrupción, lo que ha llevado a la creencia de que “la corrupción es culturalmente intrínseca al mexicano”; sin embargo, esto no debería atarnos a un futuro igual a nuestro pasado, por eso es necesario trabajar con los más jóvenes para resolver el problema de la corrupción desde la raíz. Esto justo es la esencia de Solidaria México. En palabras de Maria Lourdes Bayona, Presidenta de la organización, su fin es: “formar una generación vacunada contra la corrupción, una generación que esté formada en la integridad y que la lleve a la práctica o social ”.

Contacto de Integra Durango

Sitio web:https://www.integradurango.org/

Facebook: https://www.facebook.com/integradgo/

Twitter:https://twitter.com/IntegraDurango