Impuestos estatales: una medida para combatir el tabaquismo

viernes, 2 de diciembre de 2022

Por: Ethos

En un evento organizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C., presentamos el policy brief Medidas fiscales locales: un paso adelante para la acción subnacional en materia de control de tabaco, en el que analizamos las facultades que, de acuerdo con la Constitución, tienen los estados para usar medidas fiscales que aumenten los costos de fumar. La finalidad de este tipo de acciones es disminuir el tabaquismo en las entidades federativas así como aumentar los niveles de salud pública y los ingresos estatales.

¿Cuál es la situación actual en México? Los impuestos federales al tabaco equivalen a 68% del precio final de venta de una cajetilla, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean de 75% en total. Por otro lado, los impuestos actuales no han sido suficientes para reducir el consumo de tabaco y los costos que se asocian a ello; por ejemplo, el sistema de salud a nivel federal gasta anualmente cerca de 116 mil millones de pesos en la atención médica y tratamiento de las principales enfermedades atribuibles al tabaco, mientras que lo recaudado es de alrededor de 46 mil millones de pesos.

Ante esta situación, urge trabajar políticas públicas que contribuyan al control del tabaquismo,  y las medidas fiscales son una gran oportunidad para ello. Sin embargo, es importante destacar que su diseño debe considerar una visión integral de salud pública, no solo recaudatoria. Hay ejemplos internacionales que avalan esta perspectiva, como el caso de  Suiza, en donde existe un impuesto por paquete de cigarrillos que se utiliza para financiar el sistema de seguro nacional.